Bonil y ´El Universo´ se defenderán en los tribunales

El caricaturista ecuatoriano apelará el fallo que lo obliga a retractarse de una opinión expresada en diciembre.
Rafael Correa AFP/Yamil Lage. Rafael Correa AFP/Yamil Lage.
Rafael Correa AFP/Yamil Lage.

Ramiro García, abogado del caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), criticó ayer la resolución de la Superintendencia de Comunicación de ese país (Supercom), que obliga a su cliente a rectificar una caricatura publicada en el diario El Universo el 28 de diciembre de 2013, y anunció que introducirá un recurso en los tribunales, a fin de salvaguardar sus derechos.

El fallo, que cuestiona una caricatura en la que Bonil se refirió al allanamiento de la vivienda del exsindicalista Fernando Villavicencio, también obliga a El Universo a pagar una multa equivalente al 2% de su facturación de los últimos tres meses. El plazo para cumplir las sanciones, de tres días, vence esta semana.

Según informaciones publicadas ayer por El Universo, García precisó que presentará una acción de protección ante la justicia, para precautelar los derechos constitucionales de su defendido. “Los jueces tendrán que decidir”, dijo.

Mientras, el abogado de El Universo, Pedro Valverde, escribió en Twitter que la “resolución de la Supercom es ilegal e inconstitucional y confirmo que el diario agotará los recursos e instancias para dejarla sin efecto”.

El artículo 16 del reglamento de la Supercom explica que las decisiones que tome esa instancia son de “obligatorio cumplimiento” y causarán efecto una vez notificadas”, pero “pueden ser “revocadas por la misma autoridad o juez competente”.

El superintendente, Carlos Ochoa, defendió lo actuado por el ente e insistió en que la “ley es la ley, ni se transa ni se negocia, se cumple”.

Al hablar del fallo este sábado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, advirtió que se trata de “la demostración de que se acabó la libertad de expresión en Ecuador. Si alguien quiere ser más exacto, todavía existe un tipo de libertad de expresión bajo el régimen del presidente Rafael Correa: únicamente la libertad que él autorice. Lo cual, lógicamente, no es libertad sino el imperio de un sistema tiránico”.

Para referirse a la caricatura, Correa usó los términos de “infamia, mentira, calumnia y cobardía”, y al expresarse de Bonil lo tildó de “sinvergüenza, ignorante, odiador, cobarde disfrazado de caricaturista”.

“Si es valiente, póngase de candidato, póngase de analista político; no saca medio voto. Se disfraza bajo un tintero para desfogar su odio. Gracias a Dios ya tenemos quien nos defienda (...) Gracias a nuestra nueva Ley de Comunicación se les acabó la fiesta”, dijo Correa, citado por El Universo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código