ESPIONAJE

Brasil insiste en disculpas de EU

Con todo, la mandataria aclaró que no existe una interrupción de las ´relaciones tradicionales´ entre los dos países.
ARGUMENTO. Rousseff defendió el espionaje brasileño y dijo que este no violó la privacidad como lo hizo el de la NSA. ARGUMENTO. Rousseff defendió el espionaje brasileño y dijo que este no violó la privacidad como lo hizo el de la NSA.
ARGUMENTO. Rousseff defendió el espionaje brasileño y dijo que este no violó la privacidad como lo hizo el de la NSA.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff declaró ayer estar dispuesta a rever la suspensión de su visita a Estados Unidos (EU) si su colega Barack Obama se disculpa por el espionaje y se compromete a no repetir esas acciones.

“Yo podría viajar, la discusión que derivó de estas denuncias (de filtraciones) nos llevó a plantear la siguiente propuesta: sólo hay una forma de resolver el problema, que haya disculpas por lo que ocurrió y digan que no ocurrirá más”, planteó Dilma ayer miércoles.

A principios de septiembre, luego de las revelaciones del extopo de la CIA Edward Snowden, Rousseff demandó explicaciones personalmente a Obama durante un encuentro en San Petersburgo, Rusia. Tres semanas después de ese encuentro la líder brasileña anunció la suspensión de su visita de Estado a Washington y pronunció un enérgico discurso contra el ciberespionaje ante la Asamblea de la ONU.

Rousseff comentó ayer que haber viajado a EU en medio de las frecuentes revelaciones sobre nuevos aspectos de las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) podría haber generado una situación “embarazosa” tanto para ella como para Obama.

“No podemos concebir que no se respete la soberanía de Brasil, es imposible aceptar negociar la soberanía. Hay que decir que no es posible espiar, no se puede espiar a Petrobras, eso es inadmisible, una presidenta que hiciera eso (tolerar espías, ndr) no merece la condición de presidenta”, afirmó. De todos modos, aclaró Rousseff, “no estamos ante la interrupción de las relaciones tradicionales entre Brasil y EU”, pero no se admite que ocurran estos hechos “entre países amigos, con relaciones estratégicas”.

La mandataria aseguró que la vigilancia de algunos diplomáticos y funcionarios extranjeros hace 10 años por parte de agentes brasileños fueron acciones de contrainteligencia, que no atentaron contra la privacidad.

“No se violó la privacidad. Hubo seguimiento de actividades. Eso está previsto en la legislación brasileña. No hubo ninguna ilegalidad”, dijo Rousseff en una entrevista radial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código