MISTERIOSO INGRESO DE SENADOR OPOSITOR BOLIVIANO A BRASILIA

Brasil investiga caso Pinto

Condenado a un año de prisión por corrupción, el diputado ingresó a Brasil acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó ayer domingo de que investiga los pormenores de la salida del senador opositor boliviano Roger Pinto de su embajada en La Paz, donde estuvo asilado más de un año, y su posterior ingreso a Brasil.

Un comunicado de la Cancillería brasileña indica que el ministro Eduardo Saboia, encargado de negocios de Brasil en La Paz, fue convocado para aclarar el asunto.

Pinto, condenado en su país a un año de prisión por delitos de corrupción, abandonó el sábado la sede de la diplomacia brasileña en Bolivia e ingresó a Brasil acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraco, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan”, añade el comunicado de la Cancillería brasileña.

Pinto aguardaba que el gobierno del presidente Evo Morales le concediera un salvoconducto para salir del país, pero este le fue negado debido a que responde a varios procesos judiciales.

Más temprano, Bolivia solicitó un informe oficial a Brasil sobre “la huida” del senador, a quien la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de “prófugo de la justicia” .

Al arribar al aeropuerto internacional de Brasilia junto a Pinto, el legislador brasileño afirmó que su par boliviano “está acogido como refugiado, como perseguido político” y enfatizó: “No es un prófugo”.

Agregó que la ayuda ofrecida por Brasil a Pinto es “una iniciativa de soberanía nacional” y “ante todo, un gesto de solidaridad humana”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código