BRASIL. HONRAN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTE.

Brasileños marchan contra caos

La tragedia del Airbus A320 se sumó a la crisis aérea y arreció las críticas contra el gobierno.

Familiares de las víctimas de la tragedia cargaban flores y carteles con las fotos de sus parientes muertos.

SAO PAULO. El grito de ‘Fuera Lula’ se convirtió en la consigna unánime de los manifestantes, que se concentraron en el parque Ibirapuera. SAO PAULO. El grito de ‘Fuera Lula’ se convirtió en la consigna unánime de los manifestantes, que se concentraron en el parque Ibirapuera.
SAO PAULO. El grito de ‘Fuera Lula’ se convirtió en la consigna unánime de los manifestantes, que se concentraron en el parque Ibirapuera.

SAO PAULO, Brasil/REUTERSMiles de brasileños, incluyendo familiares de las 199 personas que murieron este mes en el peor accidente aéreo de la historia de Brasil, marcharon ayer para honrar a las víctimas y criticar la incapacidad del gobierno para solucionar la prolongada crisis en el transporte aéreo.

Llevando flores y pancartas con mensajes de condolencia y protesta, los manifestantes marchaban a través de la ciudad más grande de Sudamérica, Sao Paulo, hacia las ruinas de la terminal de carga contra la que un Airbus A320 chocó tras salirse de la resbaladiza pista de aterrizaje en el aeropuerto más concurrido del país, Congonhas.

Un grupo de manifestantes coreaba frases en contra del gobierno, responsabilizando a las autoridades por el segundo desastre aéreo ocurrido en menos de un año y por la crisis de 10 meses en el tráfico aéreo.

"Presidente deje su investidura presidencial sobre la tumba de mi esposo", decía una pancarta. Renata Oliveira, quien vestía una camisa con la foto de su padre muerto en el accidente, dijo: "Es muy triste saber que una persona a la que amabas profundamente murió aquí por las acciones irresponsables de alguien".

Los organizadores dijeron que 8 mil personas se unieron a la manifestación, aunque la Policía no pudo confirmar esa cifra. Residentes locales también se unieron y algunos expresaron su temor a vivir cerca de Congonhas, en el corazón de Sao Paulo.

"Tengo miedo de vivir aquí, pero qué puedo hacer", dijo Fabio Alexandre, un portero. Las autoridades continúan investigando si la pista, que es conocida por ser corta y resbaladiza, no era lo suficientemente segura para aterrizajes en medio de la lluvia. También analizan si una posible falla del piloto o problemas mecánicos contribuyeron con el accidente. Esta semana, la revista Veja reportó que posiblemente un error del piloto al momento del aterrizaje causó el accidente.

El avión siniestrado tenía desactivado un dispositivo que sirve para que la turbina deflecte gases cuando la nave está frenando. Sin embargo, la Fuerza Aérea dijo en un comunicado que era demasiado pronto para llegar a conclusiones.

La línea aérea TAM reconoció que el dispositivo no estaba funcionando, pero indicó que el avión podía volar en esas condiciones. El avión de TAM se estrelló contra una terminal de carga y una estación de servicio y estalló en llamas. Las 187 personas que iban a bordo y al menos otras 12 que estaban en los alrededores murieron en la tragedia.

El accidente profundizó la crisis en el transporte aéreo en Brasil. Debido a que la principal pista de aterrizaje de Congonhas permaneció cerrada hasta el viernes, las cancelaciones y retrasos afectaron al tráfico aéreo en todo el país.

El miércoles pasado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombró como nuevo ministro de Defensa a Nelson Jobim con el fin de reformar el sector aéreo.

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea están a cargo del tráfico aéreo y de los aeropuertos brasileños. En septiembre pasado, 154 personas murieron cuando un Boeing 737 chocó en el aire con una nave privada y se estrelló en el Amazonas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código