Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

VICTORIA PÍRRICA

Bulgaria queda en punto muerto

Tuvimos que elegir (...) entre: ¡qué pesadilla si estos se quedan en el poder! y ¡qué pesadilla si los otros vuelven al poder!´, se lamentó un votante de 32 años.

La fragmentación del Parlamento salido de las legislativas celebradas el domingo en Bulgaria hace temer un vacío de poder de imprevisibles consecuencias, que puede generar aún más frustración entre una ciudadanía castigada por la crisis.

La paradoja es la siguiente: la Cámara baja salida de unos comicios anticipados debido a la caída de un gobierno por las protestas contra la penuria económica, no parece capaz tampoco de dar respuesta a esa situación.

El marasmo es aún más grave dada la creciente desconfianza de los búlgaros ante la política y la desilusión ante unos partidos tradicionales a los que ven como corruptos y defensores de los oligopolios.

La participación en las elecciones del domingo, de alrededor de 50%, es la más baja desde la llegada de la democracia en 1990.

El vencedor, por estrecho margen, es la formación conservadora del ex primer ministro Boiko Borisov, que dimitió en febrero tras una oleada de protestas contra los altos precios de la energía y contra la corrupción.

El Partido Socialista quedó en segundo lugar a escasa distancia de los conservadores, mientras que otras dos formaciones menores también entraron en el Parlamento.

Todas han rechazado pactar una coalición con los conservadores. Tampoco hay visos de cualquier otro pacto con mayoría de gobierno.

“Tuvimos que elegir entre las mismas mercancías que nos ofrece el mercado político en los últimos 23 años. Entre ¡qué pesadilla si estos se quedan en el poder! y ¡qué pesadilla si los otros vuelven al poder!”, explica a Efe el informático Stefan Myankov, de 32 años.

Estas palabras representan a gran parte de los jóvenes que critican a las grandes formaciones, a las que se responsabiliza de no haber cumplido las promesas de bienestar material tras la entrada del país en la Unión Europea en 2007.

Según los últimos datos de Eurostat, 22% de los 7.3 millones de habitantes del país vive con salario mínimo de 155 euros (unos $200), mientras que 49% corre el riesgo de caer en la pobreza.

Nada más conocer las primeras proyecciones de voto el domingo, cientos de manifestantes protestaron contra los resultados coreando eslóganes contra conservadores y socialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código