Buscan a estudiantes en un vertedero

Hasta ahora han arrestado a 56 personas, 36 de ellas policías de Iguala y Cocula, señalados de participar en el crimen.
Forenses recorren la zona en Cocula Xinhua/Wendy Torres. Forenses recorren la zona en Cocula Xinhua/Wendy Torres.
Forenses recorren la zona en Cocula Xinhua/Wendy Torres.

Los peritos de la Procuraduría General de México trabajan desde ayer en un vertedero profundo de basura situado cerca de Cocula, en una zona de difícil acceso y a media hora de Iguala, en el estado de Guerrero, en busca de los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Se trata de un área de unos 40 m2, la mitad de ella con señales de haber sido quemada, y donde se pueden ver bolsas de basura, cajas de madera, restos de ropa y otros desechos.

Una docena de expertos delimitó la zona con cinta amarilla y marcó con banderas naranjas algunos de los puntos del terreno donde deben excavar a profundidad. La zona es rastreada con la ayuda de perros.

La fiscalía llegó al lugar tras las declaraciones de cuatro miembros del Cartel Guerreros Unidos que dijeron haber participado en la desaparición de los jóvenes.

El titular de la Procuraduría, Jesús Murillo, dijo que los expertos buscan “evidencias para corroborar el dicho de los detenidos” en el lugar donde “se plantea sucedieron los hechos relacionados con la desaparición”.

Precisó que dos de los detenidos confesaron que recibieron a los jóvenes de manos de policías y los otros dos admitieron haber participado como vigilantes la noche de la desaparición. Precisó que aún no está claro el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, por lo que continúan la búsqueda.

En tanto, Manuel Martínez, vocero de los padres, reprochó al Gobierno por el silencio mantenido hasta el momento tras el descubrimiento de nuevos restos humanos en una ladera usada aparentemente como botadero de basura. “Nos están engañando y están jugando con nosotros. Casi dos días después no sabemos ni cuántos cuerpos había, ni cómo estaban, ni si son nuestros hijos”, dijo Martínez.

“Estamos enojados y muy cansados, tenemos una inmensa sensación de impotencia”, dijo Mario César, padre de otro de los desaparecidos, y quien, como la mayoría de los familiares, se niega a dar sus apellidos por temor a represalias.

Por otro lado, junto a una iglesia de Cocula, familiares de detenidos protestaron ante lo que consideran “detenciones arbitrarias” y las continuas redadas de la policía desde que se descubriera que la policía de este municipio colaboró en la desaparición de los estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código