CUMBRE DE DONANTES EN EGIPTO TAMBIÉN PIDIÓ MANTENER LA PAZ

Buscan fondos para levantar Gaza

El de 2014 fue el conflicto más ruinoso de las tres guerras libradas desde 2008: 2 mil bajas en el lado palestino, 11 mil heridos y 100 mil personas sin casa.

Catar se comprometió a aportar mil millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, destruida por la guerra entre Hamas e Israel, que duró 50 días.

Jalid bin Mohamed al-Attiyah, ministro de Exteriores de Catar, hizo el anuncio ayer durante una conferencia en la que se comprometieron apoyos para esa tarea.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció que su país aportaría $212 millones. En tanto que Emiratos Árabes Unidos también prometió $200 millones, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció una ayuda de unos $568 millones de parte de los 28.

En la cumbre, de un día, celebrada en El Cairo, el presidente palestino, Mahmud Abás, que cuenta con el respaldo de Occidente, dijo que hacen falta $4 mil millones para reconstruir la franja, tras el conflicto que terminó el pasado 27 de agosto.

Abás dijo que la última guerra causó “tragedias que son difíciles de explicar con palabras... Barrios enteros han quedado reducidos a escombros y hay 90 familias que ya no figurarán más en el registro civil”. “El gobierno [palestino] llevará a cabo el plan de reconstrucción con total responsabilidad y transparencia en coordinación con Naciones Unidas, los donantes, instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y el sector privado”, aseguró.

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo gobierno medió en la negociación del alto el fuego que puso fin al conflicto, sugirió en su discurso de apertura de la cumbre que Hamas tendrá un papel dominante en la reconstrucción.

Los donantes tienen previsto canalizar la ayuda a través de la Autoridad Palestina liderada por Abás y sortear así a Hamas.

Los esfuerzos de reconstrucción, añadió, dependen de una “calma permanente” entre Hamas e Israel y requieren que la Autoridad Palestina ejerza “plena autoridad”.

Egipto mantiene tensas relaciones con la formación gobernante en Gaza, Hamas, desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013 y respaldó el gobierno de Abás en Cisjordania.

Kerry también llamó a renovar el compromiso para lograr la paz en Oriente Medio y dijo que es posible lograr una coexistencia duradera entre Israel, los palestinos y todos sus vecinos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que visitará Gaza el próximo martes para “escuchar directamente a la gente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código