conflicto israelo- palestinO

Buscan poner fin a ocupación

Jordania espera presentar hoy un borrador de resolución con respaldo árabe ante el Consejo de Seguridad.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la problemática de la ocupación israelí en territios palestinos. El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la problemática de la ocupación israelí en territios palestinos.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la problemática de la ocupación israelí en territios palestinos.

Ante la parálisis de las conversaciones de paz, el aumento de la presión de los habitantes y el creciente apoyo internacional, los palestinos creen que pueden obtener una resolución de la ONU que ponga fin a la ocupación israelí.

Jordania espera presentar un borrador de resolución con respaldo árabe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hoy miércoles, con el objetivo de lograr la aprobación de un programa de dos años para que Israel retire a sus fuerzas de la Cisjordania ocupada y de Jerusalén este.

No cabe duda de que Estados Unidos vetará toda resolución que imponga una fecha tope para un retiro israelí, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry se está entrevistando con aliados europeos y altos responsables israelíes y palestinos esta semana para tratar de evitar una crisis política.

Sin embargo, después de que la última ronda de conversaciones de paz respaldada por Estados Unidos fracasó en abril, y ante el incremento de la violencia en Cisjordania y Jerusalén este, los expertos afirman que los palestinos están convencidos de que una resolución de la ONU es el único camino.

Una resolución es “la única opción que le queda al liderazgo palestino”, afirmó el analista político Abdel Majid Sweilem. “Todas las conversaciones futuras deberán ser realizadas sobre una nueva base, con un programa acordado internacionalmente”, dijo, agregando que sólo la presión de una fecha tope obligará a Israel a hacer concesiones a la solución de dos Estados.

Varias rondas de conversaciones de paz no lograron resolver las cuestiones clave del conflicto: la creación de un Estado palestino con fronteras definidas, el destino de los refugiados palestinos y el estatuto de Jerusalén.

La frustración de los palestinos ha aumentado, fomentada por la permanente expansión de las colonias judías en las tierras palestinas y los llamados de los grupos de derecha a aumentar los derechos judíos en un lugar sagrado de Jerusalén.

Esa cólera estalló en la guerra de Gaza el verano (boreal) pasado, en varios “ataques solitarios” en Jerusalén y Cisjordania, y en frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas que lanzaban piedras.

Los líderes palestinos, presionados para actuar, siguen el único camino que podían, afirmó George Jiacaman, de la Universidad Birzeit de Cisjordania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código