Bush y Blair acercan posiciones en tres frentes

Esta fue la tercera cumbre de ambos dirigentesen menos de un mesy la segunda desde que comenzó la invasión de Irak

LASERFOTO REUTERS/Stefan Rousseau  LASERFOTO REUTERS/Stefan Rousseau
LASERFOTO REUTERS/Stefan Rousseau

Bush y Blair acercan posiciones en tres frentes Esta fue la tercera cumbre de ambos dirigentesen menos de un mesy la segunda desde que comenzó la invasión de Irak

BELFAST, Irlanda del Norte (EFE). -Al término de su cumbre en Belfast, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, han acercado posiciones sobre la posguerra en Irak y confiado en la resolución de los conflictos de Oriente Medio y el Ulster.

Mientras las tropas de sus países avanzan en territorio iraquí, los dirigentes de EU y el Reino Unido obviaron las referencias a las operaciones militares en curso, hablaron de paz en otras regiones del mundo en crisis, y abordaron la futura reconstrucción en Irak.

Ante un Blair visiblemente satisfecho, Bush dijo que la ONU debe tener "un papel vital" en la reconstrucción del Irak "post-Sadam" y que incluso podrá "sugerir" nombres para el futuro gobierno interino.

Tras dos reuniones en el apartado castillo de Hillsborough, Bush pareció acercarse a la postura del primer ministro británico, que reclama la implicación directa de la ONU en la posguerra iraquí, pero en ningún momento aclaró cuál sería la función de esa organización.

"Un papel vital para la ONU significa un papel vital para la ONU", llegó a recalcar Bush.

Rodeada de impresionantes medidas de seguridad, la cumbre de Bush y Blair, de menos de 20 horas de duración, tenía los ambiciosos objetivos de dar un empujón a los procesos de paz en Oriente Medio y el Ulster, además de acercar posiciones sobre qué ocurrirá en Irak una vez sea derrocado Sadam Husein.

"A los que a veces opinan que el proceso de paz para Oriente Medio es algo desesperado, yo les digo que podemos mirar a Irlanda del Norte y tener esperanzas", dijo el presidente norteamericano en una rueda de prensa.

En cuanto a la posguerra iraquí, los dos dirigentes insistieron en que las tropas ocupantes se marcharán de Irak "tan pronto como sea posible" y que el gobierno interino de ese país será integrado por iraquíes de dentro y fuera del país.

"La población iraquí es capaz de dirigir su propio país", dijo Bush ante las miradas de su secretario de Estado, Colin Powell, y de su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que en los pasados días defendieron posturas aparentemente divergentes.

Rice dijo que las fuerzas ocupantes que han dado su "vida y sangre" por la liberación de Irak deben dirigir la administración en un primer momento, mientras Powell apostaba por incluir en ese gobierno a los exiliados apadrinados por el Pentágono.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código