Bush reitera que es necesario un cambio de régimen en Irak

Rey jordano afirma que EU no debe desatender las advertencias contra un operativo militar en Bagdad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió ayer con el rey de Jordania, Abdalá II, en la Casa Blanca. Ambos líderes analizaron la crisis en Medio Oriente.  El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió ayer con el rey de Jordania, Abdalá II, en la Casa Blanca. Ambos líderes analizaron la crisis en Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió ayer con el rey de Jordania, Abdalá II, en la Casa Blanca. Ambos líderes analizaron la crisis en Medio Oriente.

WASHINGTON, DC (AFP). —El presidente George W. Bush afirmó este jueves que sigue considerando necesario un cambio de régimen en Irak, pero dijo que examinará “todas las opciones” y se mostrará “paciente”, al recibir al rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

“Sadam Husein es un hombre que envenena a su propio pueblo, que amenaza a sus vecinos y que desarrolla armas de destrucción masiva”, dijo Bush a la prensa.

Destacó, al hablar al soberano jordano, que considera “todas las opciones, el uso de todos los medios”.

“Soy un hombre paciente, pero no cambié de parecer desde la última visita del rey” a la Casa Blanca, agregó.

El presidente Bush no ha escondido su determinación de derrocar al presidente Sadam Husein, insistiendo en que la búsqueda del presidente iraquí de armas de destrucción masiva presentaba una amenaza a Estados Unidos y sus aliados.

Legisladores norteamericanos insisten en que Bush consulte al Congreso y explique claramente su plan militar antes de avanzar en su objetivo, y advirtieron al comienzo de una audiencia de dos días el miércoles que tendría que persuadir al público y a sus aliados para que apoyen su iniciativa.

Pero el rey Abdalá II dijo en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post que sería “un gran error” si los responsables norteamericanos desatienden las advertencias lanzadas desde el exterior contra una operación militar en Irak.

“Todas las personas con las que me reuní en el mundo dicen que es una mala idea. Si Estados Unidos parece pensar en querer atacar a Bagdad, no es lo que piensan los jordanos, los británicos, los franceses, los rusos, los chinos o cualquier otro”, agregó.

Abdalá rechazó el punto de vista de algunos responsables estadounidenses que alientan una guerra contra Irak para establecer en el país un régimen democrático capaz de desarrollar las perspectivas de paz en Medio Oriente.

“Nuestra preocupación es exactamente lo contrario, puesto que un mal cálculo en lo que concierne a Irak arrojaría a toda la región a la tormenta”, explicó.

Entre la misma administración Bush hay divisiones sobre el tema, según el mismo diario.

Aunque el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de la Defensa Donald Rumsfeld quieren ataques pequeños y tácticos para derrocar a Husein, indicó el Post, el estamento militar, incluyendo al secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Colin Powell, está preocupado con las consecuencias de un ataque.

Además, cuestionan qué pasaría si Estados Unidos obtiene una victoria en la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código