TRAGEDIA EN RÍO DE JANEIRO

Búsqueda desesperada

Las causas del triple derrumbe se desconocen todavía, se descartó la hipótesis de una explosión de gas.

Decenas de miembros del Cuerpo de Bomberos se dedicaron este jueves a una desesperada búsqueda por posibles supervivientes del derrumbe de tres edificios ocurrido en la noche de este miércoles en la zona céntrica de Río de Janeiro, y que dejó hasta ahora cuatro víctimas fatales confirmadas.

Según el jefe de la Defensa Civil, coronel Sergio Simoes, la esperanza de encontrar vivo a alguno de los 17 desaparecidos disminuye a cada hora.

“Nuestra prioridad es salvar vidas”, afirmó asimismo el secretario de Conservación de Río de Janeiro, Carlos Roberto Osorio, quien advirtió que las búsquedas se prolongarán al menos por 24 horas más. “El trabajo se desarrolla a un ritmo lento. Tenemos a expertos del grupo de rescate del Cuerpo de Bomberos que actuaron incluso en las búsquedas de víctimas del terremoto de Haití. Recién después de ubicar a todas las víctimas empezaremos a investigar la causa de los derrumbes”, expresó Osorio, en entrevista al canal GloboNews.

Las autoridades municipales siguen además recibiendo consultas de personas que buscan a sus familiares, como Vitor, cuya esposa Alessandra trabajaba en uno de los edificios destruidos. “Estábamos charlando por MSN y de pronto la conexión se interrumpió. La llamé por teléfono y ya no hubo respuesta. Estoy desesperado”, dijo el hombre.

El triple derrumbe, que afectó a edificios ubicados en el corazón de la zona céntrica de la ciudad, ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche, cuando la mayoría de los ocupantes de los edificios –uno de 20 pisos, uno de 10 y otro de 4– ya habían abandonado el lugar.

Las causas del triple derrumbe se desconocen todavía pero, y según el alcalde Eduardo Paes, está virtualmente descartada la hipótesis de que un escape de gas haya causado una explosión. Las investigaciones se concentran principalmente en la posibilidad de problemas estructurales de las construcciones, ubicadas en una calle vecina a la plaza Cinelandia, que alberga a algunos de los más importantes monumentos arquitectónicos de Río, entre ellos el Teatro Municipal y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Según el experto en análisis de riesgo Moacir Duarte, también existe la posibilidad de que el triple derrumbe haya sido causado por problemas de filtracción de agua en el suelo. “Esta segunda hipótesis da más miedo. Esto es peligroso, porque significa que otras construcciones vecinas siguen en riesgo”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código