NARCOTRÁFICO

CA desplaza a México

El narcotráfico ha contribuido indudablemente al incremento de la violencia en Centroamérica, que ha llegado a niveles ´extremos´.

Centroamérica (CA) está desplazando a México como primer frente del tráfico de drogas de Suramérica a Estados Unidos, lo cual incide en un importante incremento de la violencia regional, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

“La implementación de la estrategia de seguridad mexicana (a partir de 2006) aumentó la importancia de los vínculos centroamericanos (con el narcotráfico) que habían comenzado muchos años antes”, asegura el estudio divulgado la semana recién pasada.

El fenómeno se evidencia en hechos como que el número de cargamentos directos a México cayó de 174 en 2000 a solo 30 en 2011, mientras que los cargamentos hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras se dispararon, de 20 en 2000 a 233 en 2011, señala el informe.

El narcotráfico ha contribuido indudablemente al incremento de la violencia en Centroamérica, que ha llegado a niveles “extremos”, aunque otra buena parte del problema es atribuible a las pandillas o “maras” que actúan principalmente en los centros urbanos de estos países.

Según el informe, la tasa de homicidios en Honduras en 2011 fue la más alta del mundo “en tiempos modernos”: 92 por cada 100 mil habitantes, un alarmante aumento, pues en 2010 ya tenía el récord, con 82 por 100 mil

A Honduras le sigue El Salvador con 69 por 100 mil habitantes; Guatemala con 39; Panamá con 22; Nicaragua con 13 y Costa Rica con 10, según datos de 2011. De Belice solo figura la estadística de 2010, una elevada tasa de 42 asesinatos por cada 100 mil.

De acuerdo con Unodc, todos los países centroamericanos juegan un papel importante en el tránsito de cocaína del sur a Norteamérica, pero “Honduras es hoy el punto de entrada más popular para la cocaína con dirección norte hacia Guatemala”. “Aproximadamente 65 de las 80 toneladas transportadas por aire hacia los Estados Unidos aterrizan en Honduras”, donde las autoridades detectaron 62 pistas clandestinas solo entre febrero y marzo de 2012, acota el documento.

La actividad del narcotráfico en ese país se incrementó “enormemente” tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, pues “los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para mantener el orden y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos”, agrega.

En Guatemala se ha expandido la presencia del cartel mexicano Los Zetas, que opera con células locales integradas por exmiembros de cuerpos élites del ejército.

En 2010, 330 toneladas de cocaína ingresaron a Guatemala con destino a Estados Unidos, según cifras oficiales estadounidenses citadas en el informe.

En cuanto a El Salvador, sus autoridades declaran que es mínima la cocaína que pasa por ese país, lo cual parece confirmado por el hecho de que “los datos de radar sugieren que muy pocos envíos provienen directamente de Suramérica a El Salvador”. Sin embargo, las cifras oficiales podrían estar subestimadas, matizó el organismo.

El tráfico de droga por Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque menor al de Honduras o Guatemala, también ha aumentado “significativamente” en los últimos años, señala el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código