CIA pagó $15 millones por prisión en Polonia

Donald Tusk EFE/Julien Warnand. Donald Tusk EFE/Julien Warnand.
Donald Tusk EFE/Julien Warnand.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense pagó 15 millones de dólares en 2003 a las autoridades polacas por la utilización de una cárcel secreta en ese país, reveló ayer un informe del diario The Washington Post.

El dinero fue enviado a la embajada estadounidense en Varsovia en dos cajas de cartón y luego entregado al jefe de los servicios secretos polacos, indicó el diario, basado en declaraciones de exempleados de la CIA.

En la cárcel habrían sido interrogados supuestos terroristas de Al Qaeda.

El informe tuvo una gran repercusión en Polonia, donde la existencia de cárceles secretas de la CIA es investigada hace años.

“Espero que no se hayan realizado operaciones financieras dudosas que sirvieran a servicios secretos extranjeros en territorio polaco", dijo el primer ministro polaco, Donald Tusk.

“No sé nada de este dinero”, precisó, a su vez, el exjefe de gobierno Leszek Miller (2001-2004), que siempre rechazó que haya existido una prisión secreta de la CIA en el norte de Polonia.

Un portavoz de la fiscalía de Cracovia anunció que el artículo del diario será tomado en cuenta para las investigaciones en curso.

“El punto determinante es que este programa no existe más”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden.

La vocera destacó que Barack Obama dio por finalizado el programa de prisioneros de la CIA en su primera semana como presidente, pero no confirmó los detalles de la noticia.

En 2005, la organización de derechos humanos Human Rights Watch acusó a Polonia y Rumania, entre otros, de haber permitido que la CIA mantuviera centros de interrogatorio.

El investigador especial del Parlamento Europeo Dick Marty publicó en 2007 un informe, en el que consideró probada la existencia de cárceles secretas de la CIA en el este de Europa. Todos los gobiernos polacos rechazaron esta posibilidad.

El principal objetivo actual de la CIA es procurar información en el exterior en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional.

La cantidad de empleados con la que cuenta y su presupuesto son secretos. Hace unos años, se estimaba que tenía 17 mil trabajadores y un presupuesto anual de 3 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código