CIDH admite demanda de general condenado

com. com.
com.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda presentada contra el Estado colombiano por un general retirado del Ejército, condenado por su presunta participación en 1997 en una masacre de civiles hecha por paramilitares, se informó ayer, jueves, oficialmente.

Se trata del caso de Jaime Humberto Uscátegui, quien en junio pasado fue condenado a 37 años de prisión por la masacre perpetrada en julio de 1997 en el municipio de Mapiripán, departamento de Meta, 280 kilómetros al sureste de Bogotá.

“La CIDH examinó la petición de referencia y aprobó el Informe sobre Admisibilidad N 94/14 en fecha 6 de noviembre de 2014, que se acompaña a la presente”, dice una misiva enviada a Uscátegui y a sus familiares por Mario López-Garelli, funcionario de la CIDH.

Uscátegui le hizo llegar por correo electrónico a The Associated Press copia de esa carta y del documento mediante el cual la CIDH declara admisible su caso.

La Fiscalía dijo en principio que los muertos de Mapiripán fueron 49, pero en octubre de 2011 aclaró que solo habían sido 10 y que algunas personas se hicieron pasar por víctimas.

Uscátegui, de 65 años, ha dicho ser víctima de un complot y ha sostenido que en la masacre de Mapiripán “están comprometidos como mínimo la brigada móvil y el batallón Joaquín París, que fueron los que se confabularon con los paramilitares, permitieron la entrada (de los asesinos) y la masacre”.

Al momento de la masacre, Uscátegui, que desde hace unos 14 años está preso en una guarnición militar, se desempeñaba como comandante de la VII Brigada del Ejército con sede en la ciudad de Villavicencio, al sureste de la capital colombiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código