CIDH admite denuncia contra policía mexicana

La denuncia trata sobre la violencia sexual a la que fueron sometidas decenas de mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia interpuesta por organizaciones humanitarias contra el estado de México, por abusos sexuales cometidos contra mujeres por parte de policías, informaron ayer organizaciones no gubernamentales.

La CIDH “admitió el caso de Mariana Selvas Gómez y otras contra México, el cual trata sobre la violencia sexual a la que fueron sometidas decenas de mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006 por parte de la policía”, indicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). La demanda fue interpuesta por CEJIL y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en abril de 2008.

“La notificación fue recibida el pasado viernes 18 de noviembre”, indica el documento distribuido a la prensa desde San José, Costa Rica. El caso admitido por la CIDH involucra detenciones arbitrarias, torturas, uso desproporcionado de la fuerza y violaciones sexuales perpetradas por policías estatales y federales durante la represión de una protesta social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México.

Además, “las víctimas han denunciado la falta de una investigación adecuada por parte de las autoridades, pues estos hechos continúan en la impunidad”, indicó CEJIL. Las organizaciones peticionarias tienen tres meses para presentar sus argumentos de fondo, que serán transmitidos al Estado mexicano para que en un plazo similar presente su defensa. Tras cumplirse el procedimiento anterior, es posible que la comisión presente el caso ante la corte, que tiene su sede en la ciudad de San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código