GUATEMALA

CIDH confirma conflictos

Relatora de pueblos indígenas visita el país centroamericano y constata que los megaproyectos generan rechazo en las comunidades.

Temas:

La relatora de pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, concluyó ayer, viernes, una visita a Guatemala al cabo de la cual confirmó la conflictividad que gira alrededor de megraproyectos en territorios indígenas.

“La relatora Shelton (...) constató el alto nivel de conflictividad en torno a los megaproyectos, como la minería e hidroeléctricas, así como los monocultivos: la palma africana y caña de azúcar en tierras y territorios indígenas”, dijo la directora de prensa de la CIDH, María Isabel Rivero.

Shelton también pudo comprobar “que existe un alto nivel de desconfianza de las comunidades y pueblos indígenas con las autoridades estatales, y viceversa”, agregó la portavoz.

Este tipo de proyectos ha generado fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas en Guatemala, que los acusan de amenazar el medio ambiente por la presión que ejercerán sobre los afluentes de agua.

Rivero lamentó que dos niños fueron asesinados durante la visita de Shelton al departamento de Cobán (norte), al parecer por un guardia de seguridad de una empresa hidroeléctrica, quien luego fue linchado hasta morir por los pobladores, ante la ausencia de autoridades.

Durante su estancia de 10 días en Guatemala, Shelton se reunió con el canciller Fernando Carrera; el titular de la Secretaría de la Paz, Antonio Arenales, y con organizaciones, autoridades y líderes indígenas, así como con varios grupos de la sociedad civil.

La estadounidense además visitó los departamentos de Huehuetenango, donde una firma española construye una hidroeléctrica, y San Marcos, donde opera una mina de oro de la canadiense Goldcorp.

Rivero explicó que la relatora no dará declaraciones sobre la situación de los indígenas en Guatemala, ya que ahora debe elaborar un informe con recomendaciones para el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código