crimen de periodista hondureño

CIDH demanda investigación

Orellana fue asesinado de un tiro en la cabeza el pasado 14 de julio en el departamento de Lempira, en Honduras.

La Relatoría “exhorta a las autoridades a realizar una investigación diligente y exhaustiva que dé prioridad a la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista y sus constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos pudieron ser la causa del homicidio”, dijo el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado divulgado ayer.

Orellana fue asesinado de un tiro en la cabeza el 14 de julio en el departamento de Lempira, cuando se dirigía en motocicleta hacia su emisora, Radio Joconguera.

Según recordó la CIDH, el informador, de 26 años, “había abierto espacios en la radio a programas de la Iglesia católica y del Frente Nacional de Resistencia Popular y había mantenido un aposición crítica hacia el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya”.

La Relatoría destacó que se trata del decimotercer comunicador asesinado en Honduras desde el golpe de Estado y subrayó su “preocupación” por la “ausencia de avances significativos” para esclarecer estos crímenes. “En ninguna de las investigaciones las autoridades hondureñas han reportado algún progreso significativo”, insistió la Relatoría.

Este organismo calificó de “imprescindible” que el gobierno de Porfirio Lobo demuestre con “acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, la protección de los periodistas en riesgo y la lucha contra la impunidad de los asesinatos reportados”.

La CIDH indicó que el asesinato de Orellana “se inserta en un contexto de hostigamiento contra las radios que han mantenido una línea independiente y han denunciado temas de corrupción y posibles violaciones de derechos humanos”

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código