CIDH emplaza al gobierno de Ecuador

´La idea es explicar la importancia de que las personas que vienen a las audiencias sean respetadas y protegidas´, señaló la relatora Catalina Botero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió ayer viernes una carta al gobierno de Ecuador solicitándole información acerca de los recientes reportes “estigmatizantes” contra la organización Fundamedios y otros periodistas que denunciaron en Washington la deteriorada situación de la libertad de expresión en el país sudamericano.

Al término de su 143 periodo ordinario de sesiones, la comisión emitió un comunicado “deplorando” las “amenazas, represalias y acciones de descrédito” de las que han sido objeto algunos de los peticionarios ante el organismo en sus países de origen tras participar en las audiencias que concluyeron esta semana.

“La comisión considera absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano”, subrayó.

Destacado figura en este mensaje Ecuador, después de que la CIDH dijera haber constatado que tras la audiencia temática sobre la libertad de expresión en ese país celebrada la semana pasada, “el Estado ecuatoriano emitió cadenas por radio y televisión claramente descalificatorias contra la organización peticionaria Fundamedios, su director, y los demás participantes en la audiencia”.

“Debido a la gravedad de estos hechos, la Comisión solicitó información al Estado”, agregó la CIDH.

En rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, la relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, explicó que en la carta se le pide al gobierno de Rafael Correa información sobre “cuál es la finalidad de esa cadena, por qué se hace una cadena de esa naturaleza, información sobre si había verificado la información que se publica en esa cadena y si la emisión de este tipo de cadenas es compatible con la Constitución y normas ecuatorianas”.

Asimismo, la CIDH quiere recibir información sobre las “medidas adoptadas para proteger a las personas que habían venido a la audiencia”, además de conocer si se “han iniciado investigaciones de oficio por las amenazas y agresiones que han recibido” tras acudir a la Comisión en Washington.

Según explicó Botero, el Estado ecuatoriano tiene un plazo de siete días a partir de hoy para responder a las preguntas de la CIDH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código