AMÉRICA

CIDH pide abolir la pena capital

Hoy se cumple un cuarto de siglo de la firma en Paraguay del protocolo relativo a la derogación de la pena de muerte.
CIDH pide abolir la pena capital CIDH pide abolir la pena capital
CIDH pide abolir la pena capital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a pedir ayer la abolición de la pena de muerte en todos los países del continente, con motivo del 25 aniversario del Protocolo de la Convención Americana en esta materia.

“La Comisión exhorta a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tienen pena de muerte a abolirla o a imponer una moratoria a su aplicación como paso hacia la abolición, y urge a los Estados que no lo hayan hecho a ratificar este Protocolo”, indicó ayer la CIDH en un comunicado.

Hoy, martes, se cumple un cuarto de siglo de la firma en Asunción (Paraguay) del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolición de la pena de muerte.

El documento lo han ratificado Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La CIDH llamó ayer a que lo rubriquen también Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Surinam, al tiempo que urgió a Barbados y a Trinidad y Tobago a abolir la pena de muerte. Asimismo, insistió una vez más en que los países que no han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, deben hacerlo y sumarse asimismo al Protocolo sobre pena de muerte.

Estados Unidos es actualmente el único país de América donde se llevan a cabo ejecuciones de personas condenadas a la pena capital.

No obstante, la CIDH destaca que la aplicación de esta pena en Estados Unidos “ha disminuido gradualmente” y celebra la reciente abolición en el estado de Nebraska, con el que ya son 19 (más el Distrito de Columbia, donde está Washington) los estados que han prohibido esta práctica.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos no prohíbe per se la imposición de la pena de muerte, pero establece restricciones y prohibiciones específicas respecto a su aplicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código