DENUNCIA POR DESTITUCIÓN DE ALCALDE DE BOGOTÁ

CIDH pide información

El organismo envió una solicitud a la Cancillería el pasado martes 7, dándole un plazo de tres días para responder.

Temas:

Cuando destituyeron al alcalde de Bogotá, sus seguidores se tiraron a las calles por varios días. XINHUA/Archivo. Cuando destituyeron al alcalde de Bogotá, sus seguidores se tiraron a las calles por varios días. XINHUA/Archivo.
Cuando destituyeron al alcalde de Bogotá, sus seguidores se tiraron a las calles por varios días. XINHUA/Archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió información al Gobierno de Colombia para decidir sobre la petición de medidas cautelares que hizo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante lo que consideró una persecución política en su contra.

La secretaria ejecutiva de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, informó el martes a Rafael Barrios, abogado de Petro, sobre esta solicitud enviada previamente a la Cancillería con un plazo para responder de tres días, reveló ayer Caracol Radio.

La CIDH quiere conocer “las observaciones pertinentes” de la Cancillería sobre tres puntos: “la situación actual de los procesos señalados por los solicitantes, los recursos judiciales disponibles al respecto, y su posición [del Gobierno] sobre la solicitud de medidas cautelares presentadas”.

El alcalde de Bogotá, exguerrillero del M-19 y del Movimiento Progresista, viajó el 18 de diciembre de 2013 a Washington para presentar su caso ante el organismo después de que la Procuraduría decretara el 9 de diciembre su destitución e inhabilitación por 15 años.

Sobre este asunto, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo en la víspera de la visita del alcalde bogotano a la CIDH que respetaría la decisión de ese organismo y que no tomaría partido por Petro o por la Procuraduría.

La destitución de Petro no ha sido ejecutada aún porque la Procuraduría tendrá que fallar el recurso de reposición que interpuso el alcalde para revisar la decisión administrativa. Este polémico fallo, que despertó la indignación de miles de colombianos por la amplitud de poderes de ese organismo para tomar decisiones sobre funcionarios elegidos democráticamente, respondía a una supuesta mala gestión de Petro en la transición a un modelo público de recolección de basura en 2012.

En paralelo, los bogotanos tendrán que votar si deciden revocar o mantener el mandato de Petro en un referendo convocado para el próximo 2 de marzo.

Mientras, la Alcaldía de Bogotá anunció que mañana viernes se realizará una gran marcha de apoyo al alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código