CPI manda a arrestar a ex primera dama de Costa de Marfil

La Corte Penal Internacional (CPI) hizo pública ayer jueves una orden de arresto contra la mujer del expresidente de Costa de Marfil Simone Gbagbo, a la que acusa de crímenes de lesa humanidad, indicó ese organismo judicial en un comunicado.

De acuerdo con la Corte, la esposa de Laurent Gbagbo es sospechosa de incurrir en delitos que incluyen asesinato, violaciones y otras formas de violencia sexual, tratamiento inhumano y persecución, supuestamente cometidos en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, tras la celebración de las elecciones en ese país.

La CPI precisó que la orden de arresto fue emitida el pasado 29 de febrero, pero que hasta ayer jueves no decidieron hacerla pública.

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, que se encuentra detenido en la penitenciaría de la CPI desde noviembre de 2011, está acusado por ese alto tribunal de los mismos delitos.

La fiscalía considera a Gbagbo responsable último de asesinatos, violaciones a mujeres y otras formas de violencia tras la celebración de los comicios en su país.

Esos crímenes, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, habrían sido perpetrados por los seguidores de Gbagbo contra civiles partidarios del líder del partido opositor y vencedor de los comicios, Alessane Ouattara.

La organización Human Rights Watch estima que la violencia poselectoral que se desencadenó tras la negativa de Gbagbo a aceptar su derrota electoral frente a Ouattara se saldó con 3 mil muertos y más de 150 violaciones de mujeres.

El político africano, de 67 años, es el primer exjefe de Estado en custodia de la CPI, ya que los otros dos mandatarios sobre los que esa Corte ha emitido órdenes de arresto o no han sido detenidos, como es el caso del presidente de Sudán Omar al Bashir, o han muerto, como ocurrió con el derrocado líder libio Muammar al Gaddafi.

El expresidente fue entregado por las autoridades marfileñas después de que estas recibieron una orden de arresto emitida por la CPI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código