CPI atiende reportes de juicio a hijo de Gaddafi

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió ayer, jueves, a las autoridades libias que expliquen los numerosos reportes que indican que Libia planea enjuiciar a uno de los hijos de Muammar Gaddafi y al antiguo jefe de espionaje del ahora fallecido dictador.

La petición es la medida más reciente de una larga saga legal sobre el lugar donde deberían ser enjuiciados Seif al-Islam Gaddafi y Abdullah al Senusi, ante el primer tribunal internacional permanente sobre crímenes de guerra del mundo en La Haya o en su país natal.

Ambos hombres han sido acusados por la CPI por crímenes contra la humanidad por supuestamente atacar a civiles en los despiadados intentos de frenar la rebelión de 2011 que acabó con cuatro décadas de dictadura de Gaddafi. Pero tanto Seif al Islam Gaddafi como al Senusi permanecen detenidos en Libia.

Los jueces de la CPI que se preparan para el posible juicio en La Haya pidieron a funcionarios de justicia libios que expliquen sus planes en atención a los reportes de principios de este mes que señalan que los procesos contra ambos hombres están programados a iniciar en febrero.

Ben Emmerson, el abogado británico que representa a al Senusi, pidió al tribunal ordenar a Libia suspender “el comienzo de cualquier procedimiento de juicio en las cortes nacionales”. Emmerson dijo que Libia tiene obligación legal de entregar a al Senusi a la CPI con base en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Advirtió que el juicio de su cliente en Libia “inevitablemente constituye una flagrante denegación de justicia, y podría resultar en la imposición y ejecución de la pena de muerte”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código