MORENO OCAMPO: LIBIA PUEDE JUZGAR A SAIF AL ISLAM

CPI cierra caso contra Gaddafi

La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gaddafi.

La Sala Primera de la Corte Penal Internacional (CPI) cerró ayer el caso contra el ex líder libio Muammar el Gaddafi tras haber recibido el certificado de su muerte, con lo cual también se retira la orden de arresto que hasta ahora pesaba en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad.

“La Sala destaca que el propósito de una causa penal es determinar la responsabilidad penal individual y la jurisdicción no puede ser ejercida sobre una persona fallecida”, señala la decisión publicada ayer por la CPI.

La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gaddafi, que fueron remitidos el pasado 10 de noviembre. La retirada de la orden de arresto contra Gaddafi fue solicitada por la fiscalía a causa del “cambio de circunstancias derivadas de su muerte”.

Gaddafi murió en circunstancias no aclaradas el pasado 20 de octubre, de un disparo en la cabeza después de ser detenido por fuerzas rebeldes en su feudo de Sirte.

Libia puede enjuiciar al hijo Gaddafi, pero deberán participar en el caso los jueces de la Corte Penal Internacional, dijo ayer martes el fiscal de ese tribunal de las Naciones Unidas.

Luis Moreno Ocampo se encontraba en Trípoli ayer martes para conversar con los nuevos gobernantes de Libia sobre los planes que tienen para Saif al-Islam Gaddafi, capturado el sábado por milicianos en el sur de Libia y retenido en el poblado de Zintan, en las montañas al suroeste de la capital.

Todo apuntaba a que el vástago estaba encaminado a heredar el poder de Gaddafi cuando este falleciera.

“Saif ha sido capturado, así que estamos aquí para asegurar la cooperación”, dijo Moreno Ocampo a la prensa tras llegar a Libia.

“Si (los libios) llevan el juicio del caso, conversaremos con ellos sobre cómo informar a los jueces, y pueden hacerlo, pero nuestros jueces tienen que participar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código