INFORME ANUAL

CPI llama a apoyar su labor

El organismo subraya que confronta una cada vez mayor cantidad de trabajo, dado que actualmente investiga más acusaciones sobre más sospechosos de crímenes que nunca.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha registrado el ejercicio más intenso hasta la fecha, según consta en informe anual 2012-2013 publicado ayer, en el que afirma que los casos que se remiten al tribunal corren el riesgo de convertirse en futiles sin el necesario respaldo para hacer cumplir sus decisiones.

El informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013, es el noveno de la CPI y refleja el “año más atareado” en el alto tribunal de las Naciones Unidas responsable de juzgar genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La CPI valora el respaldo operativo que recibe por parte de la ONU y la aprobación de una política revisada de las Naciones Unidas que limita los contactos de funcionarios de este organismo internacional con personas objeto de una orden de detención.

No obstante, al mismo tiempo alerta de que los casos que el Consejo de Seguridad de la ONU remite a la CPI –tales como Libia y Darfur– corren el riesgo de convertirse en futiles sin el necesario respaldo para hacer cumplir las decisiones de la corte. Hay ordenes de detención emitidas por la CPI que siguen pendientes de ejecución, algunas desde 2005, para un total de 13 personas sospechosas de haber cometido genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra, explica el alto tribunal con sede en La Haya.

En su informe recalca que “necesita el apoyo firme y constante de la comunidad internacional” y que “es especialmente decisivo que los Estados presten su cooperación oportuna y plena a la corte, de conformidad con sus obligaciones jurídicas, y que se tomen las medidas apropiadas en los casos en que no se recibe cooperación”.

La CPI subraya que está confrontada con una cada vez mayor cantidad de trabajo, dado que investiga actualmente más acusaciones sobre más sospechosos de crímenes que nunca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código