La CSJ le impone fronteras a la justicia

La Corte Suprema (CSJ) de Estados Unidos (EU) decidió ayer miércoles que no corresponde a la justicia de este país procesar a firmas sospechosas de violar los derechos humanos en el extranjero, una victoria para la petrolera Shell, acusada de complicidad en torturas.

“Los tiranos pueden regocijarse hoy, esto es un grave revés para sus víctimas que ven a EU como esperanza de justicia cuando todo falla en otros lugares, fustigó Elisa Massimino, presidenta de Human Rights First.

Los nueve jueces del alto tribunal rechazaron por unanimidad una demanda colectiva de 12 residentes en EU, familiares de nigerianos ejecutados por un antiguo gobierno militar de Lagos, que acusaron a Shell de “complicidad en las violaciones a los derechos humanos” cometidas 1992 y 1995.

Los demandantes invocaron la ley estadounidense sobre torturas, que autoriza a extranjeros a demandar ante los tribunales de EU por infracciones a la ley internacional o a cualquier tratado firmado por Washington. “Sería ir demasiado lejos decir que la sola presencia de una empresa (de EU) basta para traspasar las fronteras”, escribió el presidente de la CSJ, John Roberts. Pero, la puerta queda abierta para otras “graves violaciones de principios del derecho internacional que protegen a las personas”, precisó el juez Anthony Kennedy, señalando que la cuestión de la extraterritorialidad podría retomarse en otros casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código