ficha clave de hugo chávez

Cabello gana en la Asamblea

Gobierno chavista ya ha lanzado la tesis de que la juramentación del 10 de enero es apenas un ´formalismo´.

El presidente reelecto de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró ayer sábado en su discurso de proclamación que Hugo Chávez “seguirá siendo presidente más allá del 10 de enero”, pese a su delicado estado de salud.

Cabello, ratificado como presidente del Poder Legislativo por los diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), apoyó así la tesis de que no es necesaria la juramentación de Chávez ante el Parlamento para continuar su mandato.

El artículo 231 de la Constitución Nacional establece que el presidente o presidenta electo por los votos de los venezolanos será investido en su cargo ante la Asamblea Nacional (AN) el 10 de enero de su primer año de mandato. Sin embargo, a cinco días de la fecha fijada para el evento, está prácticamente descartada la posibilidad de que Chávez regrese a tiempo desde Cuba, donde convalece luego de una operación contra el cáncer.

Recién el 3 de enero, el Gobierno venezolano reveló que el jefe de Estado sufre una insuficiencia respiratoria a causa de una “severa” infección pulmonar, lo que implica que el gobernante recibe ayuda mecánica para respirar. La tesis del Gobierno, esbozada por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, y apoyada ayer por el diputado Cabello, afirma que al no haber cambio de la figura presidencial, el acto de toma de posesión es “un formalismo”. “El comandante Chávez tiene un permiso otorgado por la Asamblea Nacional para estar fuera del país y lo vamos a hacer cumplir”, dijo el presidente del Parlamento.

En efecto, la AN otorgó el pasado 9 de diciembre un permiso por tiempo indefinido a Chávez para viajar a Cuba y someterse a una cirugía contra el cáncer que padece, así como permanecer en la isla por el tiempo necesario para su recuperación.

Sin embargo, el permiso fue concedido dentro de un período constitucional y el próximo 10 de enero se inicia el siguiente, lo cual ha generado en Venezuela diversas interpretaciones.

Voceros de la oposición de derecha han afirmado que la imposibilidad de Chávez de presentarse a su acto de juramentación abre los mecanismos de “falta temporal” o incluso la “falta absoluta”, establecidos en la Constitución venezolana.

“El 10 de enero no es causa para declarar falta alguna. Las causales de la falta absoluta están establecidas en la Constitución y están bien claras”, enfatizó Cabello. El artículo 233 de la Carta Magna venezolana señala que habrá falta absoluta del presidente en los casos de muerte, renuncia, destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental permanente, abandono del cargo o revocación popular de su mandato.

En tal sentido, el Gobierno venezolano confía en la recuperación del mandatario, pese a que sufre de un agresivo cáncer en la región pélvica que ha reaparecido luego de tres cirugías y sesiones de quimio y radioterapia.

Con sus declaraciones, el diputado Cabello parece haber dado la última palabra sobre lo que sucederá el próximo 10 de enero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código