Cae en México capo de cartel colombiano

Un capo del cartel del Norte del Valle de Colombia, que coordinaba el envío de droga desde su país hacia Nueva York, fue detenido en México por la Policía Federal, informó ayer un comunicado del ministerio de Seguridad Pública.

Genrry de Jesús Aguirre, apodado El Ratón, de 40 años, se hallaba en México desde hace seis años.

La captura ocurrió en el marco de las investigaciones que llevaron a la incautación de dos laboratorios clandestinos en las ciudades de Cuernavaca y Yautepec, estado de Morelos, a unos 70 km al sur de la capital ocurrido el pasado 4 de marzo.

Junto con El Ratón fue detenido su compatriota Luis Fernando Aguirre, alias El Colocho, también supuesto integrante del cartel del Norte del Valle de Colombia. Este último empaquetaba heroína y cocaína en compartimentos ocultos que confeccionaba con hule espuma en valijas para transportarlos vía aérea a Estados Unidos.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana confirmó el arresto hace tres días de Aguirre Forero.

La operación fue resultado del “seguimiento a líneas de investigación” derivada del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos, centro de México, el pasado 4 de marzo. En esas primeras acciones la policía mexicana detuvo a Israel Blanco Nava, alias El Seven, “identificado como jefe de plaza para la organización delictiva La Familia” en Morelos, un estado vecino a la capital mexicana que se encuentra en el centro del país.

Según la SSP, Blanco Nava era el encargado de procesar heroína que entregaba a Ratón, quien a cambio le proporcionaba “cocaína que era transportada desde Colombia”.

En el conjunto de la operación fueron incautados 20 paquetes ocultos en maletines que contenían nueve kilos de heroína, un automóvil y seis equipos de telefonía celular, detalla la SSP en su comunicado.

“Para dar seguimiento a las averiguaciones que correspondan, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, dependiente de la Fiscalía mexicana, que asumirá el caso, agrega la nota. La detención es resultado de una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado lanzada en 2006 por el presidente de México, Felipe Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código