Operativo militar en Coahuila

Cae financista de Los Zetas

Quintanilla Soriano tuvo una estrecha relación con los principales líderes de Los Zetas, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño.

Militares mexicanos detuvieron en el norteño estado de Coahuila a Valdemar Quintanilla Soriano, alias Adal, considerado el “segundo operador a nivel nacional de la estructura económico-financiera del grupo criminal Los Zetas”, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señalaron en una rueda de prensa conjunta que la detención se llevó a cabo ayer, en una operación que fue resultado de actividades de inteligencia y seguimiento.

De acuerdo con las autoridades, Quintanilla Soriano tuvo una estrecha relación con los dos principales líderes de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

Además, constantemente realizaba viajes entre Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y las ciudades de Saltillo y Monclova, en Coahuila, con el fin de “coordinar aspectos contables y el pago de autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal”.

Antes de convertirse en operador financiero de la organización a nivel nacional, fue contador en varios estados donde Los Zetas tienen presencia, como Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, señalaron las instituciones. Junto a Adal también fue arrestado José Guadalupe Yáñez Martínez, alias El Dos, su ayudante en el manejo de las operaciones financieras en Saltillo, la capital de Coahuila (noreste de México) en un inmueble que utilizaban como casa de seguridad.

Durante la operación fueron incautadas dos armas largas y una corta, cuatro automóviles, equipos de comunicación y documentación. Los detenidos, presentados ayer ante la prensa, y el material incautado serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los Zetas surgieron como un brazo armado del cartel del golfo, del que se separaron en 2010, e intentan expandir su control territorial en México, lo que los enfrenta a todas las demás organizaciones criminales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código