MOHAMED BADIA

Cae preso líder espiritual

Estados Unidos dice que detención tiene ´motivos políticos´, mientras evalúa si continúa ayudando militarmente a Egipto.
La madre del policía Amr Shebl llora su muerte ocurrida en un ataque a unos autobuses de la institución, cerca de la localidad de Rafah. AFP/ Mohamed El-Shahed. La madre del policía Amr Shebl llora su muerte ocurrida en un ataque a unos autobuses de la institución, cerca de la localidad de Rafah. AFP/ Mohamed El-Shahed.
La madre del policía Amr Shebl llora su muerte ocurrida en un ataque a unos autobuses de la institución, cerca de la localidad de Rafah. AFP/ Mohamed El-Shahed.

El líder espiritual de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badia, fue detenido en la madrugada de ayer, martes, por las autoridades, acusado de incitar a la violencia a los manifestantes islamistas, y permanecerá 15 días en prisión preventiva.

Pese a ello, los Hermanos Musulmanes prometieron que continuarán su lucha contra el nuevo gobierno, señaló un portavoz en reacción a la noticia, y anunciaron el nombramiento de Mahmud Essat como “líder temporal” del movimiento.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que Badia fue arrestado en un departamento en Rabea al Adauiya, donde se encontraba escondido desde el derrocamiento de Mohamed Morsi el 3 de julio.

La Casa Blanca reaccionó a esta detención y afirmó que obedece a “motivos políticos” y es una violación de los términos básicos de respeto de los derechos humanos. “Esta detención no está en línea con los estándares que esperamos que otros Gobiernos defiendan en términos de respeto de los derechos humanos”, indicó Josh Earnest, portavoz presidencial en la rueda de prensa diaria.

Ammar, el hijo de Badia, murió el viernes pasado después de que una protesta de seguidores de Morsi derivara en violentos enfrentamientos con la policía en una jornada que dejó 173 muertos, según cifras oficiales. El líder del grupo islamista, fundado en 1929, no asistió al funeral de su hijo.

Fiscales egipcios emitieron una orden de detención contra Badia el 4 de julio en la que se le acusa de incitar a la muerte de manifestantes. Los fiscales interrogaron a Badia en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, por la acusación de estar relacionado con la muerte el pasado diciembre de manifestantes frente al palacio presidencial.

El Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei también tendrá que responder ante la justicia por su decisión de dimitir de la vicepresidencia de Egipto.

El Baradei fue denunciado por un profesor de derecho de la universidad de Helwan, que considera que con su dimisión, “traicionó la confianza” depositada en él.

Por otra parte, la grave situación en Egipto se está convirtiendo en la piedra en el zapato para el papa Francisco debido a la amenaza que representa para los cristianos de esa región el creciente extremismo musulmán.

Mientras el patriarca de la pequeña comunidad católica copta de Egipto, Ibrahim Isaac Sidrak, ha manifestado su apoyo “firme, consciente y libre” a la policía y a las fuerza armadas de su país, el Vaticano denunció la represión oficial y mantiene una posición más prudente.

Los coptos, que representan entre 6% y 10% de la población egipcia, tuvieron una activa participación en el movimiento popular que llevó al derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi por parte del ejército.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código