violencia sectaria

Caen 34 personas en Irak

Desde principios de 2013 se registran casi a diario ataques con coches bomba en las ciudades iraquíes.
Dos niños iraquíes pasan frente a los restos que dejó un ataque con bomba. AP/ Karim Kadim. Dos niños iraquíes pasan frente a los restos que dejó un ataque con bomba. AP/ Karim Kadim.
Dos niños iraquíes pasan frente a los restos que dejó un ataque con bomba. AP/ Karim Kadim.

Varios ataques con coches bomba causaron la muerte de al menos 34 personas en Bagdad ayer jueves, mientras el Ministerio del Interior dijo que no permitirá que Al Qaeda, al que responsabiliza por la escalada en la violencia sectaria, convierta a Irak en otra Siria.

Más de 100 personas resultaron heridas en alrededor de ocho explosiones, una de las cuales se produjo cerca del complejo diplomático denominado “Zona Verde”, como parte de una ola de violencia que ha llevado la cifra mensual de muertos en Irak a su máximo nivel en cinco años.

“Las calles de Irak se han vuelto un campo de batalla para las personas sectarias que están motivadas por el odio y la segregación religiosa y que se atreven a matar a personas inocentes”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado inusualmente franco. “Es nuestro destino ganar esta batalla que apunta a destruir el país y convertirlo en otra Siria”, agregó el ministerio.

Grupos rebeldes integrados fundamentalmente por islamistas suníes han estado luchando por más de dos años para derrocar al presidente sirio Bashar Al-Assad, cuya secta minoritaria alauita es un desprendimiento del islam chií.

Algunas agrupaciones extremistas suníes, incluida Al Qaeda, han incrementado su nivel de insurgencia contra el gobierno chií de Bagdad en los últimos cuatro meses, lo que acrecienta el temor de que vuelva a desplegarse por completo en Irak el sangriento conflicto sectario que devastó al país, 18 meses después de la retirada de las tropas estadounidenses.

Desde el comienzo del año se han registrado casi a diario ataques simultáneos con varios coches bomba.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código