negociaciones

Cambio climático, tema de discusión

Desde el lunes próximo, 190 países se reunirán en la capital de Qatar para discutir los problemas ambientales y el futuro del protocolo de Kioto.

Unos 190 países se reunirán desde el lunes próximo en Doha, la capital de Qatar, para intentar avanzar en las difíciles negociaciones sobre el cambio climático y sellar el futuro del protocolo de Kioto, mientras científicos lanzan nuevas llamadas de alerta sobre el calentamiento del planeta.

La situación es grave, insisten los científicos, que reportan un alza de cerca de 1°C de la temperatura mundial desde hace un siglo, un aumento del nivel del mar, canículas e inundaciones cada vez más frecuentes y numerosas catástrofes naturales.

Lo más preocupante es que los efectos del calentamiento del planeta van a dispararse a lo largo de las décadas, si no se toman medidas urgentes, advierten los expertos, que recuerdan la importancia de lo que está en juego en la próxima reunión en la capital catarí, que se celebrará del 26 noviembre al 7 de diciembre.

“Es necesario aportar una respuesta lo más rápido posible al cambio climático, y es posible hacerlo”, declaró la máxima responsable de Naciones Unidas para el clima, la costarricense Christiana Figueres, pocos días antes de la inauguración de la reunión.

La principal meta de la conferencia en Doha es la renovación del primer período de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira el 31 de diciembre, con miras a la aprobación de un nuevo tratado global sobre cambio climático en 2020, recordó la secretaria general de la convención marco de la ONU sobre cambios climáticos.

La prolongación del protocolo de Kioto -el único tratado internacional que fija objetivos sometidos a la ley para controlar gases invernadero, que ha sido ratificado por 192 países además de la Unión Europea (UE) - fue decidida durante la última conferencia de la ONU sobre el clima en 2011 en Sudáfrica, tras la expiración del primero período de compromiso a fines de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código