REFERÉNDUM MALVINAS/FALKLAND

Cameron: Argentina debe respetar decisión

La consulta, realizada con la bendición del Gobierno británico, fue descalificada por Argentina.

El primer ministro británico, David Cameron, instó este martes a Argentina a “respetar” el resultado del referéndum organizado en las disputadas islas Malvinas/Falkland, donde un 99.8% de los habitantes del archipiélago votó a favor de seguir siendo británicos.

“Los habitantes de las Falkland (nombre británico de las Malvinas) no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista”, dijo Cameron, quien se mostró “encantado” con el resultado de la votación.

“Las islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderlos”, dijo. Tras el referéndum de autodeterminación que se celebró el domingo y el lunes, los habitantes de las islas Malvinas votaron en un 99.8% a favor de mantenerse como un territorio británico de ultramar. Solo tres electores votaron en contra.

Un 92% de los mil 672 electores del disputado archipiélago del Atlántico sur participaron en el referéndum. La consulta, realizada con la bendición del Gobierno británico, que controla las islas desde 1833, fue descalificada por Argentina, que la considera un “intento de manipulación” y que advirtió que “no pondrá término al diferendo por la soberanía”.

“Es una maniobra mediática y dilatoria. Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por las Naciones Unidas”, dijo el lunes la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en declaraciones a la radio La Red de Buenos Aires.

Castro advirtió de que “es un referéndum entre habitantes británicos, convocado por británicos, para que digan si quieren que el territorio donde viven sea británico”. “Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es”, añadió.

Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago austral, después de la guerra de 1982, desatada cuando Argentina invadió las islas originando un conflicto que se saldó con 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código