UNIÓN EUROPEA

Cameron afronta rebelión

78 diputados, muchos de ellos conservadores, piden un referendo sobre si seguir en la UE o renegociar su pertenencia.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, afrontaba ayer lunes la mayor rebelión contra su mandato, mientras se espera que decenas de legisladores de su partido conservador apoyen los llamados a un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

El debate ha reavivado una larga disputa sobre Europa que ya dividió a los conservadores en la década de 1990 y que Cameron ha tratado de desactivar desde que llegó al liderazgo del partido hace seis años.

Aunque parece que la votación en el Parlamento fracasará y no tiene vinculación legal, es considerada como una prueba para su autoridad y podría incrementar la tensión con sus socios de coalición, el Partido Liberal Demócrata.

Además, se produce un día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijera a Cameron en una cumbre de la Unión Europea que estaba “harto de que nos critiquen y nos digan qué tenemos que hacer”, según diplomáticos citados por la prensa británica. El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, uno de los llamados “euroescépticos”, sostuvo que la propuesta de referendo va “completamente contra la política del gobierno”.

“Crearía una incertidumbre económica adicional en este país en un momento económico difícil”, afirmó a la cadena BBC. Unos 78 diputados, muchos de ellos conservadores, firmaron una moción parlamentaria que pide un referendo sobre si Reino Unido debería seguir en la UE o renegociar las condiciones de su pertenencia.

Cameron pidió a los conservadores votar en contra, pero el partido está dominado por “euroescépticos”, que creen que la soberanía del país se ha visto erosionada por reiterados traspasos de competencias a Bruselas. Además, consideran la crisis de la deuda en la zona euro como una ocasión para recuperar poderes o, incluso, dejar el bloque.

“Hemos criticado la UE desde hace años, hemos (...) visto a la UE irse por el desagüe desde hace años. ¿Qué hemos hecho para renegociar nuestra posición en Europa? La respuesta es nada”, dijo el diputado conservador Richard Drax a Sky News.

DILEMA

Con el apoyo de sus socios liberales demócratas y del Partido Laborista en la oposición, Cameron derrota a los rebeldes. Pero una revuelta mayor de la esperada podría despertar dudas sobre su autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código