Campesinos de Catatumbo, sin acuerdos con el Gobierno

Presidente Santos le pide a los manifestantes que viajen a Bogotá para reanudar el diálogo y procurar una salida.
SIN PROGRESOS. Los campesinos de Catatumbo se encuentran en paro desde el 10 de junio pasado. EFE SIN PROGRESOS. Los campesinos de Catatumbo se encuentran en paro desde el 10 de junio pasado. EFE
SIN PROGRESOS. Los campesinos de Catatumbo se encuentran en paro desde el 10 de junio pasado. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó ayer sábado a los líderes de la protesta campesina del Catatumbo a una reunión, el martes próximo en Bogotá, en procura de lograr un acuerdo para levantar el paro que comenzó el pasado 10 de junio y que ha dejado cuatro muertos y decenas de heridos.

“Quiero invitar a los líderes de los campesinos del Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander, fronteriza entre Colombia con Venezuela, el martes a Bogotá”, dijo Santos a periodistas desde Chaparral, en el departamento del Tolima (sur), donde inauguró una central hidroeléctrica.

La propuesta de Santos surge después de que los diálogos entre delegados del Gobierno y campesinos realizados en el departamento de Norte de Santander no solucionaran la protesta de los labriegos.

Los campesinos reclaman del Gobierno que se suspenda la orden de erradicación manual de hoja de coca en la zona, alternativas a esos cultivos ilícitos, la declaración de una Zona de Reserva Campesina y el fin de los grandes proyectos de minería y agroindustria.

Santos señaló que en Bogotá estarán los ministros del Interior, de Hacienda, Agricultura, Defensa y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, para que “se sienten y lleguemos a unos acuerdos. Estoy seguro de que si hay voluntad, podremos llegar a acuerdos”.

Los diálogos entre los delegados del Gobierno y los campesinos quedaron suspendidos desde la noche del viernes porque las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los manifestantes.

Los campesinos le pidieron al Gobierno cambiar al consejero Garzón, de quien dijeron “enreda el diálogo, pero no ayuda”.

La protesta congrega a unos 16 mil manifestantes de la zona, de los cuales cerca de 11 mil están en Ocaña, y unos 5 mil en Tibú, una importante zona petrolera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código