Canadá: afganos son declarados culpables

A Mohammad Shafia, su esposa Tuba Yahya y a su hijo, Hamed, se les acusa de cuatro asesinatos premeditados.

Un jurado declaró culpables ayer domingo a un hombre afgano, su esposa y su hijo de matar a tres hermanas adolescentes, en lo que el juez describió como “asesinatos sangrientos y vergonzosos” motivados por un “retorcido concepto del honor”.

El jurado debatió 15 horas antes de declarar culpables de cuatro asesinatos premeditados a Mohammad Shafia, de 58 años; su esposa Tuba Yahya, de 42 años; y su hijo, Hamed, de 21, en un caso que horrorizó a los canadienses de costa a costa.

Tras leerse el veredicto, los tres acusados proclamaron nuevamente su inocencia en los asesinatos de las hermanas Zainab, de 19 años, Sahar de 17, y Geeti, de 13, además de Rona Amir Mohammad, de 52, la primera esposa de Shafia, con quien no tenía hijos.

Los cadáveres fueron hallados el 30 de junio de 2009 en un automóvil sumergido en un canal en Kingston, Ontario, donde la familia se había detenido para pasar la noche en camino de regreso a Montreal desde Niagara Falls. Los fiscales dijeron que los acusados mataron a las tres hermanas porque éstas deshonraron a la familia al desafiar las estrictas reglas disciplinarias sobre vestuario y socialización.

La primera esposa de Shafia estaba viviendo con él y su esposa. La relación polígama, si era conocida por las autoridades, podría haberles causado la deportación. La fiscalía dijo que era un caso de asesinatos premeditados, escenificados de forma en que pareciesen resultado de un accidente.

Entre la evidencia estuvieron grabaciones en las que el padre de las muchachas decía que éstas “nos traicionaron inmensamente”, y una en la que la madre profiere virulencias sobre sus hijas muertas, llamándolas traicioneras y prostitutas, e invocando al diablo para que defecase en sus tumbas.

Los abogados defensores alegaron que las muertes fueron accidentales. Dijeron que el auto se hundió en el canal luego de que la hija mayor, Zainab, lo tomó para dar un paseo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código