NICARAGUA

Canal afectaría a 29 mil personas

La fundación que lidera las protestas dijo que los datos del Gobierno son superficiales y que más gente se verá afectada.
REUTERS/Oswaldo Rivas. REUTERS/Oswaldo Rivas.
REUTERS/Oswaldo Rivas.

La construcción del canal interoceánico en Nicaragua afectará a más de 7 mil familias que suman unas 29 mil personas, de acuerdo con los resultados de un censo elaborado por la empresa china HKND Group, concesionaria de la megaobra que pretende competir con el Canal de Panamá, informaron fuentes oficiales.

Kang Fei, del Instituto de Evaluación de Tierras de China, contratado por la firma del empresario Wang Jing, indicó que los resultados del censo iniciado el 23 de agosto revelan que serán afectados 880 mil metros cuadrados de propiedades ubicadas en el recorrido del proyecto, cuyo costo se estima en $50 mil millones.

Poco más de esas familias “están rigurosamente registradas en la ruta”, dijo Fei al oficialista portal electrónico El 19 Digital.

La información fue proporcionada por el funcionario durante la entrega de reconocimientos a las más de 400 personas, entre nicaragüenses y chinos, que participaron en el censo.

Fei detalló que el censo se dividió en cinco áreas de trabajo y se desarrolló en mil 500 kilómetros cuadrados, sin incluir la superficie del lago de Nicaragua, ni el mar Pacífico y Caribe.

La ruta del canal anunciada desde junio de este año se extiende a lo largo de 278 kilómetros, de los que 105 kilómetros se contemplan atravesando el Gran Lago de Nicaragua.

Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, quien trajo a Wang Jing a Nicaragua, estuvo presente en la actividad y aseguró que “la comisión del Gobierno, junto con HKND, va a trabajar para que todos los que se encuentren en la ruta del canal se vean directamente beneficiados por este proyecto”.

El censo, en el que participaron funcionarios de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Ingresos, generó protestas de habitantes de diferentes partes de la ruta que no quieren ser expropiados como consecuencia de la obra.

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, que ha estado al frente de las protestas en esa zona del país, dijo que los datos que brinda el censo no son convincentes. “Esos datos son superficiales, estamos seguros de que es mucha más gente la que va a ser afectada, quieren vender datos falsos”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código