En riesgo 3 mil 800 puestos de trabajo

Cancelados 230 vuelos por paro

Trabajadores en huelga afirman que el plan de reestructuración de la española Iberia beneficia a British Airways.

El segundo día de huelga de los trabajadores de la aerolínea española Iberia contra un plan de reestructuración que prevé casi 4 mil despidos obligó a cancelar ayer martes 230 vuelos, informaron las compañías afectadas.

Iberia canceló 76 vuelos, el 40% de su actividad programada para ayer, segundo día de una nueva semana de protestas convocada por los sindicatos hasta el próximo viernes, tras una primera serie de paros llevados a cabo entre el 18 y el 22 de febrero.

Otras tres compañías que operan o comparten servicios con Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y Vueling, también tuvieron que suspender 89, 22 y 52 vuelos respectivamente.

Los pasajeros afectados fueron redistribuidos en otros vuelos o se les devolvió el dinero, como ya ocurriera en la anterior semana de paros, confirmó una portavoz de Iberia.

Los trabajadores de la aerolínea fueron llamados a un total de 15 días de huelga, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo para protestar contra la supresión de 3 mil 800 puestos de trabajo anunciados por el grupo en el marco de un plan de ajuste.

Este plan de reestructuración presentado por IAG, el consorcio nacido de la fusión de Iberia con la británica British Airways (BA), prevé también una reducción del 15% de sus capacidades a partir de este año.

Los sindicatos denuncian que este plan busca el desmantelamiento de Iberia en favor de British Airways. “Se ha hecho una fusión lesiva para España e Iberia, que está infectada por el déficit estructural gravísimo que tiene BA con sus fondos de pensiones”, dijo Justo Peral, jefe de la sección de Iberia del sindicato de pilotos Sepla, a la televisión pública española.

“A través de despidos y desmantelamiento de Iberia (...) estamos pagando ese déficit estructural de financiación que tiene BA, tanto para pagar sus pensiones como para afrontar un gran plan que han anunciado de crecimiento y de renovación de flota a costa de no hacerlo en Iberia”, añadió.

El Gobierno español nombró a un mediador para intentar lograr un acuerdo entre trabajadores y la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código