Candidatura del PLN atiza ambiente político

Araya tiene el camino allanado luego de que sus contendientes dentro del partido desistieran de sus precandidaturas.

La oficialización del alcalde de San José, Johnny Araya, como único candidato por el gobernante Partido Liberación Nacional de Costa Rica (PLN) de cara a las elecciones de 2014 en el país centroamericano, atizó el ambiente político local en el inicio de 2013.

Atomizada y fragmentada por pugnas internas en los principales partidos que adversan al Gobierno, la oposición empezó a dar pasos en firme y a apurar gestiones destinadas a constituir una alianza o concertación para enfrentar al PLN, que se define como de orientación socialdemócrata.

Un paso cierto en ese sentido lo dieron el jueves el Partido Acción Ciudadana y la Unidad Socialcristiana, que a nivel institucional acordaron avanzar en la consolidación de un bloque que busque impedir un tercer gobierno consecutivo del PLN.

Autoridades de las dos formaciones políticas, las principales dentro de los sectores opositores, dijeron que en las próximas semanas darán forma a una plataforma programática que busque una concertación.

El tiempo camina en contra de los intereses de los adversarios al Gobierno, pues el plazo para inscribir candidaturas vence en agosto.

Otras tendencias, una denominada Coalición hacia 2014, y otra conocida como Grupo de Río Segundo, también hacen esfuerzos, por separado, por consolidar un bloque político que busque arrebatar el poder al oficialismo, que actualmente ocupa la presidencia con Laura Chinchilla.

Araya, un ingeniero de 56 años, quedó con el camino allanado para encabezar la fórmula de su partido, luego de que sus contendientes dentro del PLN desistieran de sus precandidaturas en las últimas semanas.

El principal rival que se enfrentaba a Araya era Rodrigo Arias, hermano del exgobernante y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias. Arias se retiró de la contienda el pasado 4 de diciembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código