EXSECRETARIO DENUNCIA PRESIÓN DE VENEZUELA E INSULZA

Cantón llama a la CIDH a resistir

El argentino manifestó su ´preocupación´ por lo que podría terminar en un debilitamiento de la institución.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Santiago Cantón dijo ayer que el máximo reto de la persona que ocupe su cargo al frente del sistema interamericano de derechos humanos será proteger la “independencia” del organismo, para lo cual deberá resistir las “presiones” de los estados y de la propia OEA.

“Lo más importante del trabajo es poder responder a las presiones, que son diarias”, dijo el exjefe de la CIDH en entrevista con agencias de noticias, incluida DPA, este martes en Washington.

“Una cosa es escuchar y proceder respetando la independencia y autonomía de la Comisión y los instrumentos internacionales, o escuchar y hacer modificaciones no necesariamente respetando la independencia y autonomía”, explicó. Según recalcó, considera como uno de los logros bajo los 12 años de su estancia al frente de la CIDH el “escuchar a los estados, escuchar a la sociedad civil y luego tomar las decisiones que hay que tomar con base a la independencia y autonomía de la Comisión, independientemente de las presiones”. El argentino concedió ayer una entrevista conjunta en el Centro Robert F. Kennedy, donde asumió el lunes la dirección de su Programa de Derechos Humanos tras dejar la secretaría ejecutiva de la CIDH.

Sus palabras se producen cuando el organismo que dirigió durante más de una década está en pleno proceso de selección de su nuevo secretario ejecutivo.

Tras haber reducido a cinco la lista de finalistas para el cargo –tres hombres y dos mujeres– la CIDH realizará el próximo 19 de julio las entrevistas con los aspirantes y podría decidir ese mismo día o en los siguientes quién se convertirá en el nuevo secretario ejecutivo –o secretaria– del organismo, según funcionarios de la Comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código