Capriles revela torturas

Cilia Flores pidió a las madres de los estudiantes impedir que los ´fascistas´ los sigan utilizando como ´carne de cañón´.

Temas:

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció ayer al menos 18 casos de torturas que constan en expedientes judiciales de personas detenidas durante las protestas contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que tienen lugar en ese país suramericano desde el pasado 12 de febrero.

“Son 18 torturados que denunciaron violación de sus derechos humanos y consta en cada uno de sus expedientes que estas violaciones fueron realizados durante la detención”, indicó Capriles durante una multitudinaria concentración de la oposición en el este de Caracas.

El opositor mencionó el caso de Juan Manuel Carrasco, un joven que denunció haber sido violado con un fusil, y los de Jorge León, a quien, según dijo, le partieron un casco en la cabeza, donde tiene una fisura, y Marcos Coello, con fisura de costillas por golpes dados por policías judiciales.

También habló de los casos de Luis Boada, René Boltán y Néstor Gil, que, explicó, fueron golpeados y rociados con gasolina en la policía científica de Caracas.

Estos casos, indicó, están documentados en los expedientes judiciales.

“Aquí no están señalados los excesos al momento de detener a las personas y la represión durante la dispersión de las manifestaciones”, indicó Capriles, al comentar que hay más de 500 denuncias por “represión brutal”, como el caso de un estudiante que perdió un ojo por una bomba lacrimógena tirada a la cara.

Capriles confirmó que mañana irá al palacio presidencial para buscar soluciones a los problemas del país conjuntamente con Maduro, pero advirtió que no aceptará “monólogos”.

Su reunión con el jefe de Estado tampoco debe servir, añadió, para “chantajear” ni para “tomar una foto como si nosotros estuviéramos defendiendo al Gobierno”.

Exigió a Maduro que lo deje hablar y que “abra el micrófono en cadena nacional” o sencillamente se retirará.

En relación con las denuncias, Maduro afirmó el viernes que en Venezuela no se tortura, que llevaba esperando una semana a que Capriles le enviara los casos de torturas que decía tener y que si existía algún caso él mismo se pondría al frente de las investigaciones para “extirpar” esa situación.

A su vez la fiscal general, Luisa Ortega, admitió el mismo viernes que investigan el caso de Carrasco, aunque señaló que el informe médico no reflejó que haya sido violado con un fusil, pero se le practican nuevos exámenes.

“El Ministerio Público está comprometido con la defensa de los derechos humanos (...) porque no voy a permitir violaciones de derechos humanos”, aseguró.

Por su parte, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, cuya renuncia fue reclamada este viernes por la oposición, afirmó que hasta ahora su despacho no ha recibido denuncia alguna sobre violaciones a los derechos humanos.

CONTRAMARCHA

En el centro de la capital, mujeres simpatizantes del Gobierno marcharon hacia el Palacio de Miraflores en apoyo a Maduro.

Su esposa, Cilia Flores, quien las recibió, pidió a las madres de los estudiantes que participan en protestas contra el Gobierno que les impidan ser “carne de cañón”. “Tu hijo es utilizado como carne de cañón en estas supuestas manifestaciones pacíficas (...), pero ahí están metidos los mercenarios de los fascistas en su afán por acabar con esto (el gobierno) a través de la violencia”, declaró Flores.

La expresidenta del Parlamento reiteró que “el fascismo” está detrás de la decena de muertos registrados desde que el pasado 12F comenzaron las protestas de calle.

“Aquí nunca en la vida se había visto las atrocidades, la barbarie que vemos ahora. La mampara de los fascistas son los estudiantes y entre estos están los mercenarios (...) por eso el llamado a las madres de los muchachos que, siendo estudiantes, están siendo utilizados como carne de cañón”, afirmó.

Flores, que durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez también fue titular de la Procuraduría de la Nación, avaló la denuncia de Maduro de que está en marcha un golpe de Estado.

OTROS ESCENARIOS

Y mientras en Caracas ocurrían estas dos marchas, las diferentes agencias internacionales de noticias reportaron protestas contra el Gobierno venezolano en Paraguay, Panamá, Atlanta (EU), Toulouse (Francia), Porto (Portugal), en Grecia y en Madrid, España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código