SELVA DEL NORTE PERUANO

Capturan a líder de Sendero Luminoso

La caída de Artemio representa la victoria más importante del gobierno del nacionalista Ollanta Humala sobre la guerrilla.

El jefe guerrillero de una de las facciones remanentes de Sendero Luminoso, camarada Artemio, fue capturado este domingo “muy malherido” en la selva norte de Perú, informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Artemio, cuyo nombre es Florindo Flores, fue hallado herido de bala por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía.

“Está vivo, se le están dando las atenciones médicas correspondientes. Está vivo, está muy malherido, tiene el brazo derecho prácticamente perdido”, dijo Otárola al canal local N.

Diversos medios de prensa indicaron en sus ediciones electrónicas que Artemio estaba con suero en una cabaña a orillas del río Mishollo al momento de ser encontrado.

Las patrullas trasladaron al camarada Artemio, de 47 años, a la base militar de Santa Lucía, en Tocache (noroeste), adonde viajó ayer en la mañana el presidente Ollanta Humala. Humala, confirmó la captura del último líder de Sendero Luminoso en libertad, y anunció “la derrota” de esa agrupación terrorista en la zona selvática del Alto Huallaga.

“Esto nos permite hoy decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista en el Alto Huallaga capturando con vida a Artemio, quien viene siendo atendido de sus heridas”, declaró Humala a la Televisión Nacional del Perú (TNP). “Podemos anunciar al país que en cumplimiento del Plan de Operaciones Perú ha ganado el Perú”, enfatizó.

El camarada Artemio es, según los analistas, el último integrante en libertad del Comité Histórico de Sendero Luminoso, por quien el Gobierno peruano ofrecía una recompensa de un millón de soles (350 mil dólares) y el Gobierno estadounidense, 5 millones de dólares. La caída de Artemio representa la más importante victoria del gobierno de Humala sobre la guerrilla desde que el mandatario nacionalista asumió el poder en julio de 2011, tras ganar las elecciones presidenciales de ese año.

Artemio había dicho durante una entrevista en diciembre a un medio local que la rama de su guerrilla había sido derrotada, por lo que ya no lanzarían más ataques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código