DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES EN MÉXICO

Caravana por la justicia

Padres de los estudiantes de Ayotzinapa recorrerán varias ciudades hasta llegar a la capital el 20 de noviembre.
La caravana es una manera como los familiares de los estudiantes desaparecidos llevan su denuncia contra el Gobierno y su protesta a todo el país. AP/Alejandrino González. La caravana es una manera como los familiares de los estudiantes desaparecidos llevan su denuncia contra el Gobierno y su protesta a todo el país. AP/Alejandrino González.
La caravana es una manera como los familiares de los estudiantes desaparecidos llevan su denuncia contra el Gobierno y su protesta a todo el país. AP/Alejandrino González.

Desesperados y exhaustos, padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre partieron ayer en caravanas para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto, a una sola voz: “Búsquenlos, están vivos”.

“Estamos seguros de que están vivos y los vamos a seguir buscando, la lucha va hasta el final”, declaró Felipe de la Cruz, vocero de los padres, antes de abordar uno de los tres autobuses en los que familiares y estudiantes recorrerán al menos mil 700 km hasta el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.

Esta caravana, encabezada por media docena de padres, fue la primera de tres que parten hacia diferentes regiones desde la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero, al sur de la capital mexicana, donde estudiaban los desaparecidos y hoy acampan sus familiares a la espera de que aparezcan.

Alumnos de este centro de fuerte ideología socialista despidieron a los angustiados padres, que llevaban grandes retratos de sus hijos, desaparecidos tras ser atacados por policías corruptos de Iguala, a 120 kilómetros de Ayotzinapa, y narcotraficantes del cartel Guerreros Unidos.

“No hay duda de que la pesadilla que vivieron nuestros hijos fue hecha por el Estado, y confirma la unión entre autoridades y crimen organizado”, dijo De la Cruz, subrayando el mensaje que llevarán por un país que suma más de 80 mil muertos y 22 mil desaparecidos desde que en 2006 fue lanzada la ofensiva militar contra los carteles.

En las calles del humilde pueblo de Ayotzinapa, unos 500 lugareños marcharon en apoyo a las caravanas, que tienen previsto juntarse el 20 de noviembre en la capital mexicana.

“Lucho porque no quiero ser el 44”, se leía en la pancarta de un joven. “Fuera Peña Nieto”, “¿Y si fueran tus hijos?”, rezaban otros letreros.

Los familiares desconfían de las autoridades y de las confesiones de sicarios narcotraficantes difundidas por la fiscalía, que dijeron haber asesinado a los jóvenes y quemado sus cuerpos en un basurero de Cocula (vecina de Iguala) y arrojado los restos a un río.

“Al gobierno no le creo nada”, afirmó Blanca Navas, madre de otro de los desaparecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código