Carta magna incluirá fallo por litigio insular

Temas:

EFE/Archivo. EFE/Archivo.
EFE/Archivo.

El jefe sandinista en la Asamblea Nacional (Congreso), Edwin Castro, dijo que en febrero del año que decurre serán aprobadas, entre otras modificaciones, las reformas a la carta magna que confieren rango constitucional al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Nicaragua en su litigio marítimo con Colombia.

Castro, quien preside la bancada sandinista en la Asamblea, dijo que entre las enmiendas aprobadas en diciembre de 2013, figuran el otorgamiento de rango constitucional a las sentencias de la CIJ, el diálogo entre el Gobierno y empresarios privados, y la facultad de nombrar a militares en activo en cargos del Estado.

La sentencia de La Haya, dada a conocer el 19 de noviembre de 2012, establece que Colombia puede continuar ejerciendo soberanía sobre los territorios insulares y las aguas inmediatas a ellos, que comprenden las islas San Andrés, Providencia y Santa Catarina, y sobre siete cayos que disputaba Nicaragua.

En contraparte, Colombia pierde el control sobre una importante porción de una zona marítima al oriente del meridiano 82, que le es otorgada a Nicaragua.

Castro ratificó que las reformas serán aprobadas a inicios del mes próximo durante la segunda legislatura de la Asamblea Nacional.

El legislador también dijo que este año analizarán una propuesta sobre la reforma a la Ley Electoral del Consejo Superior de la Empresa Privada, que propugna la creación de un Instituto de Cedulación Nacional.

Las declaraciones de Castro fueron hechas a la prensa durante una reunión de la junta directiva del Congreso, a fin de ajustar detalles sobre la sesión del próximo 9 de enero, cuando deberá instalarse la nueva junta directiva.

Castro expresó que la nueva junta directiva de la Asamblea incluirá a las tres mayores fuerzas políticas del país, entre ellas el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Partido Liberal Independiente y el Partido Constitucionalista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código