Cartes asume el poder

La llegada de Cartes al Gobierno de Paraguay generó expectativa entre la población que lo ve como un empresario exitoso, que construyó una fortuna manejándose en diversas áreas.
Horacio Cartes EFE. Horacio Cartes EFE.
Horacio Cartes EFE.

Horacio Cartes tomó ayer posesión como presidente de Paraguay, con la promesa de generar un país de oportunidades, combatir la pobreza y ser implacable con la corrupción.

Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay, llegó al poder de la mano del conservador Partido Colorado. A sus 57 años –38 de los cuales los dedicó a actividades privadas– se convirtió en el mandatario número 49 del país suramericano y en el octavo tras el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner, que cayó en 1989.

“Podré cometer errores, pero les prometo mi esfuerzo” para impulsar el “desarrollo económico con justicia social”, dijo Cartes en su discurso de investidura en Asunción.

Guardando distancias, Cartes tiene similitudes con Ricardo Martinelli, el mandatario panameño. Ambos comparten una exitosa carrera empresarial y una escasa experiencia política. Ambos prometen cambios en sus países, profundamente desiguales.

Los diferencia el hecho de que Cartes llegó al poder con un partido con una larga historia política (existe desde 1887, aunque el propio presidente es un recién llegado a la agrupación), mientras Martinelli logró la Presidencia con la creación de uno nuevo, Cambio Democrático, en 1998.

La actividad oficial de toma de posesión comenzó en la mañana, inusualmente gélida para la capital paraguaya, pero soleada, cuando el saliente mandatario Federico Franco entregó en el Congreso la banda y el bastón presidencial al titular del Poder Legislativo, Julio Velázquez.

Velázquez tomó el juramento a Cartes y le traspasó los símbolos del poder en una ceremonia realizada frente al Palacio de los López, ante los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

El acto era observado en el lugar por miles de paraguayos que flameaban banderas nacionales de color azul, blanco y rojo y del Partido Colorado.

Con la investidura de Cartes, el Colorado retoma el poder que ostentó durante 60 años solo interrumpido cuando en 2008 ganó las elecciones Fernando Lugo, depuesto en un juicio político.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código