Casa pía en portugal

Caso de abusos todavía sacude

Seis personas fueron condenadas por escándalo de pederastia en Portugal, pero 10 años después aún surgen novedades.

El mayor caso de pederastia conocido en Portugal, el de la Casa Pía, fue destapado hace ahora 10 años y se convirtió en un escándalo de grandes proporciones que, pese a la condena en firme de seis personas, aún plantea interrogantes.

Miles de horas de juicio, medio centenar de sesiones frente a los magistrados, cerca de un millar de testigos y un proceso recogido en un sumario de 66 mil páginas dan una idea de la magnitud del suceso, que sacudió los cimientos de la sociedad lusa y del que todavía faltan por esclarecer algunos puntos.

La Casa Pía es una entidad benéfica con larga historia en Portugal. Fue creada en 1780 y actualmente proporciona educación a más de 3 mil niños y jóvenes huérfanos y sin recursos de hasta 22 años, para lo que recibe ayuda pública por valor de unos 38 millones de euros (49 millones de dólares).

Bajo el propósito inicial de prestar asistencia a los más desfavorecidos, la institución acabó sin embargo por acoger en su seno una larga serie de abusos sexuales –se llegó a hablar de hasta un centenar de víctimas– que salieron a la luz tras ser publicados en varios medios. Declaraciones contradictorias de los principales acusados, robos de documentos custodiados por la policía, amenazas a testigos y víctimas, así como escuchas telefónicas a algunas de las principales autoridades del país jalonaron un proceso polémico que por momentos adquirió tintes casi cinematográficos.

La relación de políticos, estrellas de la televisión, diplomáticos y miembros de la propia Casa Pía con los casos de pederastia le otorgó también gran atención mediática, y varias televisiones compitieron entonces por presentar a antiguos alumnos que denunciaran los abusos.

La actual presidenta de la institución benéfica, Cristina Fangueiro, reconoce las “repercusiones negativas” que tuvo el proceso para la imagen de la Casa Pía, que una década después sigue intentando superar ese estigma.

Pese al tiempo transcurrido lo ocurrido en la Casa Pía no se olvida y sale periódicamente a la luz, en la mayoría de ocasiones con pequeñas novedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código