Caso de bebé curado de VIH crea esperanza

Los expertos advirtieron que el caso deja en evidencia la necesidad de hallar nuevas formas de diagnosticar el virus.

El extraordinario caso de un bebé que fue curado de VIH en Estados Unidos, tras haber recibido tratamiento de inmediato, genera nuevas esperanzas en la erradicación de la infección en lactantes de todo el mundo, pero los científicos advierten que se necesitan más investigaciones y avances para lograr la meta.

En el primer caso médico para un infante, un bebé de Mississippi nacido en julio de 2010 con la infección del VIH fue tratado dentro de 30 horas tras su nacimiento con una drástica terapia que continuó hasta sus 18 meses de vida.

Ahora se considera que la niña fue curada de la infección, informó un grupo de investigadores, encabezado por la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, durante una rueda de prensa en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se lleva a cabo en Atlanta desde el domingo.

“Desde una perspectiva clínica, esto significa que si puedes lograr que un bebé infectado reciba fármacos antirretrovirales inmediatamente después del nacimiento, será posible prevenir o revertir la infección, esencialmente curar al bebé”, dijo Steven Deeks, investigador en VIH/sida de la Universidad de California que asistió a la conferencia donde fue presentado el caso.

Deeks y otros médicos elogiaron los hallazgos por considerarlos un importante avance en la cura de bebés nacidos con la infección.

Sin embargo, los expertos también advirtieron que el caso deja en evidencia la necesidad de hallar nuevas formas de diagnosticar el VIH, un proceso que suele tomar hasta seis semanas.

“Esto podría tener un profundo efecto en cómo tratamos a los bebés nacidos de madres infectadas con VIH”, indicó Deeks.

El tratamiento para madres portadoras del virus antes del parto es la mejor forma de evitar la infección en los bebés, dicen los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código