Castigan a policía de dictadura de Pinochet

La Corte Suprema de Chile condenó a siete años de prisión a un coronel retirado de Carabineros por el asesinato de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, informaron ayer fuentes judiciales.

Se trata de Gerardo Aravena Longa, quien tenía el grado de teniente en la época de los hechos, y que deberá cumplir en prisión la condena dispuesta por el fallo, dictado por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno.

No obstante, el fallo rebaja a menos de la mitad los 16 años de prisión que estableció en un fallo de primera instancia en 2007 el juez especial Joaquín Billard, que tuvo a su cargo la investigación de los hechos.

El 16 de septiembre de 1973, Aravena y un grupo de carabineros a sus órdenes fusilaron en un paraje rural cercano a la localidad de Curacaví, a 30 kilómetros al oeste de Santiago, a Jorge Toro, Justo Mendoza, Jorge Yáñez, Segundo Gárate y José Barrera, todos opositores a la dictadura. La Corte Suprema también confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización 130 mil dólares a un hermano de una de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código