encrucijada para mariano rajoy

Cataluña presiona por su independencia

Mientras los catalanes exigen un referéndum en 2014, en Madrid no se ha querido discutir el ´pacto fiscal´ que pide Artur Mas.

La enorme cadena humana que atravesó el miércoles pasado Cataluña para reclamar la independencia de la región lanzó un doble desafío, tanto a Madrid, contrario a permitir un referéndum de autodeterminación, como al presidente nacionalista catalán Artur Mas, según los analistas.

“La presión de la movilización de ayer [miércoles] es un desafío formidable no solo para el Ejecutivo catalán, sino también para el gobierno [conservador[ de Mariano Rajoy”, resumió ayer jueves el diario El País.

“Los representantes de la voluntad popular, encabezados por los presidentes Rajoy y Mas, deben buscar vías para dar respuesta a ese reto mediante el diálogo con altura”, señaló el periódico catalán La Vanguardia.

Con la simbólica unión de centenares de miles de personas a lo largo de 400 kilómetros para llamar la atención de la comunidad internacional, la cadena también evidenció que el sentimiento independentista está lejos de apagarse un año después de la multitudinaria manifestación de Barcelona.

“Rajoy hace un año pensaba que el transcurso del tiempo iba a favorecer sus intereses y es evidente que no es así. El transcurso del tiempo ha consolidado la posición independentista”, explicó el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Molins.

Según Molins, el jefe de gobierno “tiene que mover ficha y contemplar una vía de negociación que va a estar centrada en la financiación”.

El gobierno catalán está enfrentado con el gobierno de Rajoy desde que este rechazó en setiembre de 2012 negociar un “pacto fiscal” que otorgara mayor autonomía financiera a esta importante región nororiental que cuenta con cerca de una quinta parte de la riqueza del país.

Desde entonces, Artur Mas, moderado en sus inicios, endureció el tono, aupado por la izquierda independentista, convertida en segunda fuerza parlamentaria de la región, que le exige un referéndum de autodeterminación en 2014.

“En estos momentos un pacto fiscal ya no es suficiente. Desde un punto de vista social, no hay dudas. La movilización de ayer [miércoles] no era por un financiamiento, sino que quiere ir mucho más allá”, explicó Jordi Matas, catedrático de ciencias políticas en la Universidad de Barcelona.

“En este momento el pacto fiscal ya no arregla el problema”, insistió Mas el miércoles, señalando que “cualquier solución para Cataluña pasa por las urnas, pasa por una consulta, pasa por un referéndum”.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, la asociación independentista que organizó la cadena, Carme Forcadell, reiteró la petición. “Pedimos a nuestras instituciones (...) que convoquen la consulta para el año 2014, no queremos ni podemos esperar más”, clamó en Barcelona ante miles de personas blandiendo banderas independentistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código