MAS: ´OBSTACULIZAR EL VOTO SERÍA ATAQUE A LA DEMOCRACIA´

Cataluña vota hoy

Se habilitaron unas 7 mil mesas en 942 de los 947 municipios. Se permitirá el voto a los mayores de 16 años.
Un voluntario organiza las boletas de votación en una escuela. AFP/Lluis Gene. Un voluntario organiza las boletas de votación en una escuela. AFP/Lluis Gene.
Un voluntario organiza las boletas de votación en una escuela. AFP/Lluis Gene.

El presidente catalán, Artur Mas, llamó de nuevo a participar hoy en la consulta simbólica sobre la independencia, impugnada por Madrid. Hoy será un “gran día”, dijo, antes de asegurar que un eventual bloqueo de la fiscalía o la policía al voto sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales.

En una entrevista con la televisión pública regional, el dirigente nacionalista insistió en el compromiso de su ejecutivo en la organización de esta consulta suspendida por la justicia española, haciendo caso omiso a las advertencias de Madrid de no utilizar medios públicos para su celebración.

“Dije que seguiríamos adelante (...) y el gobierno ha preparado todo lo que está en su mano para que mañana esté todo a punto”, señaló Mas, cuyo ejecutivo se encargará del recuento y del anuncio de los resultados mañana.

Los puntos de votación fueron instalados en escuelas e institutos públicos de la región, lo que era objeto de investigación por la fiscalía del tribunal superior de Cataluña por un posible incumplimiento de la suspensión del Tribunal Constitucional, informó una fuente judicial.

En los últimos días desde Madrid se había hecho un intento de rebajar la tensión, asegurando que permitirían la votación en Cataluña siempre y cuando el gobierno regional no se implicara en su organización.

No obstante, el viernes Barcelona pareció recoger el órdago y anunció que delegaría a los casi 41 mil ciudadanos presentados como voluntarios la ejecución del dispositivo de votación.

Unas horas antes, desde Cáceres, en el oeste de España, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, parecía haberse resignado a la celebración de este escrutinio sin valor legal pero con un importante significado político si consigue una alta participación.

“Lo de mañana [hoy] se le podrá llamar como se le quiera llamar, pero ni es un referéndum, ni es una consulta ni es nada que se le parezca, y no voy a calificarla; lo que sí quiero decir es que no produce efecto alguno”, remarcó Rajoy.

Ayer, Rajoy emplazó a Mas a “recuperar la cordura” a partir del lunes y empezar a hablar aunque, eso sí, dentro de la ley, dijo en un acto de su partido, en la localidad de Cáceres.

“Mientras yo sea presidente del Gobierno, la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España”, alegó.

Rajoy invitó a Mas a hablar para “mejorar el bienestar y la riqueza de los ciudadanos”, y “atender las preocupaciones de su día a día”.

En la organización de la consulta participaron unos 41 mil voluntarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código