REPÚBLICA CHECA.

Católicos ganan disputa por catedral

Desde la punta del campanario hasta los huesos reales enterrados en el sótano, la catedral más grande y famosa de Praga está nuevamente en manos de la Iglesia católica romana.

Una decisión de una corte municipal puso fin el viernes a una disputa de 52 años entre la Iglesia y el gobierno de la República Checa por la propiedad de la catedral de San Vito, un edificio en lo alto de una colina que domina el horizonte de la Ciudad Vieja y se aprecia en la mayoría de las postales de Praga.

La Iglesia fue la dueña indiscutida de la catedral "hasta su apropiación ilegal por parte del régimen comunista" en 1954, dijo el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga y líder de los 4 millones de católicos del país.

"Estamos complacidos con este fallo", afirmó Vlk. "Es un veredicto justo", opinó.

La sentencia dio vuelta atrás a una decisión de la era comunista que consideró la catedral, una torre medieval y otros edificios aledaños propiedad del pueblo.

El decreto del gobierno ateo efectivamente siguió vigente tiempo después de que la Cortina de Hierro cayera y fuera instaurada la democracia.

El gobierno checo moderno también se negó en reiteradas oportunidades a devolver San Vito, enfrentando los reclamos de la Iglesia a través de los tribunales desde la primera demanda en 1992. La historia de San Vito echa luz sobre la obstinada determinación del gobierno y la Iglesia.

Más allá de su función obvia como casa de oración, la catedral siempre fue un símbolo vivo de la nación checa y sede de ceremonias de importancia política, desde los días de las coronaciones reales.

Ubicada en el centro del complejo del Castillo de Praga, que hoy día incluye la oficina presidencial, la catedral fue construida a lo largo de cerca de 600 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código